Jueves, 28 de Marzo 2024

Médicos cubanos se incorporaron a Colima y Nayarit, afirma IMSS

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que el pasado 11 de agosto se firmó un convenio con Servicios Médicos Cubanos

Por: SUN .

Zoé Robledo destacó que, en promedio, estos profesionales cuentan con más de 20 años de experiencia. SUN / F. Rojas

Zoé Robledo destacó que, en promedio, estos profesionales cuentan con más de 20 años de experiencia. SUN / F. Rojas

Durante la "mañanera" de hoy, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que a partir del pasado 11 de agosto, 55 especialistas cubanos se incorporaron a los hospitales de Colima y 60 a hospitales de Nayarit.

Esto como resultado luego de firmar un convenio con Servicios Médicos Cubanos del Ministerio de Salud del gobierno de la isla. Además, el funcionario destacó que en promedio estos profesionales cuentan con más de 20 años de experiencia; tan solo en Nayarit se integraron: 20 internistas, 19 pediatras, cinco ginecólogos, 14 cirujanos generales y otros dos especialistas de otras especialidades.

Mientras que en Colima se integraron: 12 pediatras, 11 internistas, 10 cirujanos generales, cinco radiólogos, dos ginecólogos y 15 de otras especialidades como nefrología: "ellos están en los hospitales que ahora son de IMSS-BIENESTAR, que atienden a la población sin seguridad social, en muchos casos en municipios muy lejanos y de alto nivel de pobreza".

En el caso de Nayarit, indicó, ya hay operación del programa en el 100 por ciento de las unidades tanto de primer como de segundo nivel, se trata de 12 hospitales, tres unidades de especialidades médicas, la UNEME de Cancerología, de Hemodiálisis y de Cirugía Ambulatoria y 245 y Centros de Salud.

"En personal, ya estamos con un avance con la incorporación de los médicos cubanos del 77 por ciento de cobertura", informó.

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró sus críticas al déficit de médicos especialistas en el país, "por eso resulta irracional, absurdo el que se cuestione de que vengan médicos especialistas cubanos a solidarizarse con nosotros".

"Porque necesitamos curar a nuestro pueblo y vamos a buscar médicos de otros países, pero vamos a tener al cien a todo el sistema de Salud Pública para población abierta, es decir, para los que no tienen seguridad social", aseguró.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones