Viernes, 29 de Marzo 2024

Hallazago arqueológico en Calkiní: Encuentran montículo maya en medio de trabajos del Tren Maya

Encuentran vestigios maya en trabajos del Tren Maya, en Calkiní.

Por: El Informador

Encuentran montículo maya. Elementos del INAH estudiarán los vestigios. SUN/ARCHIVO.

Encuentran montículo maya. Elementos del INAH estudiarán los vestigios. SUN/ARCHIVO.

El día de hoy fue encontrado en el derecho de vía sobre el Tramo 2, Escárcega- Calkiní, a un costado de la segunda demarcación, un montículo maya. A consecuencia del hallazgo los trabajos de conformación y nivelación del terreno para las vías del Tren Maya tuvieron que ser suspendidos, y la maquinaria dejó de funcionar mientras se realizan las excavaciones.

En respuesta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con elemento del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) llevaron a cabo y con sumo cuidado maniobras de extracción de las piezas arqueológicas del montículo, mismas que posteriormente fueron catalogadas y enumeradas.

En el montículo trabaja una brigada de 25 elementos del INAH, pero hasta el momento el organismo no ha brindado más información sobre la zona maya también conocida como puuc (origen).

Cabe mencionar que desde el pasado martes se encontraron diversos restos de vasijas junto con piedras labradas, mismas que, al igual que las piezas encontradas hoy, también serán numeradas y se enviarán para su estudio al INAH.

El INAH pretende rescatar la mayor cantidad de vestigios para trasladarlos a un sitio seguro para su estudio, mientras que las primeras investigaciones de este nuevo descubrimiento apuntan a que eran parte de un monumento, apuntó Arturo Sáenz, encargado de la obra en el sitio.

Por su parte, la licenciada Elidé Osorio Medina, de Fonatur, refirió que "deben respetarse los lugares en donde hay montículos. Sin embargo, en este caso, al tratarse de un hallazgo pequeño, solamente extraerán todos los vestigios para luego continuar con los trabajos del Tren Maya".

No se especificó cuánto tiempo estarán en labores de rescate de los vestigios, así como tampoco anunció una fecha específica para reiniciar al proyecto federal, detenido en estos momentos ante el descubrimiento del montículo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones