Viernes, 29 de Marzo 2024

Batean reforma electoral del Presidente contra el INE

Ayer mismo los legisladores comenzaron el intercambio de ideas sobre las leyes secundarias

Por: El Informador

Diputados de la oposición rechazaron ayer la reforma electoral en la sesión del pleno. EL UNIVERSAL

Diputados de la oposición rechazaron ayer la reforma electoral en la sesión del pleno. EL UNIVERSAL

La Cámara de Diputados hundió ayer un proyecto de reforma constitucional que buscaba debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Anticipando su derrota, el Ejecutivo presentó una nueva iniciativa para modificar leyes secundarias, al no contar con los votos suficientes para modificar la Constitución.

Con 225 votos en contra, 269 a favor y una abstención, la propuesta legislativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue desechada, destacó el titular de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

“¡El INE no se toca!”, corearon legisladores de oposición tras la votación en San Lázaro.

 La propuesta de enmienda constitucional buscaba también que los miembros del INE fueran elegidos por voto popular y no por los partidos.

El lunes, la organización Human Rights Watch afirmó que la reforma electoral de AMLO “ponía en jaque las elecciones libres e imparciales” y por ello el Congreso debía “rechazar las modificaciones al sistema electoral”.

Inició el debate del "Plan B" en la Cámara Baja

El pleno de la Cámara de Diputados inició en debate de dos iniciativas “espejo” al llamado “Plan B” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de un par de reformas a leyes secundarias en materia electoral, que proponen lo mismo que las recibidas la tarde de ayer por parte del Ejecutivo federal, que entre otras cosas plantea extinguir los fideicomisos del Instituto Nacional Electoral (INE), reducir el salario a consejeros, y compactar la estructura operativa del órgano electoral.

Las iniciativas se presentaron de esa forma para poder dispensar los trámites, toda vez que la ley orgánica de la Cámara sólo permite dispensar trámites de propuestas que sean presentadas por un legislador o legisladora.

Se prevé que los proyectos sean avalados con los votos a favor por parte de Morena y sus aliados.

Las propuestas de reforma a las leyes secundarias fueron discutidas en comisiones.

El proyecto de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, fueron turnadas a las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, de Gobernación y Población, y de Justicia para su dictamen.

Mientras que la reforma a la Ley General de Comunicación Social; y la Ley General de Responsabilidades Administrativas fueron turnadas a las comisiones unidas de Gobernación y Población, y de Transparencia y Anticorrupción.

“En el PRI votamos en contra”

Por otra parte, la presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, afirmó que en la sesión de ayer la oposición una vez más se hizo escuchar y el intento de reforma electoral fue desechada, “esto es histórico, es la tercera vez que el Presidente pierde una reforma constitucional, ningún presidente había perdido una reforma constitucional,” agregó la diputada.

Al no lograr una vez más las dos terceras partes de las votaciones, el rechazo fue automático.

“¿Plan B o ‘V’ de venganza?”

El consejero del INE, Ciro Murayama, criticó el “Plan B” de la reforma electoral impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se presentó ayer en la Cámara de Diputados.

En su cuenta de Twitter, señaló que una de las partes de la iniciativa propone la eliminación de la “rama administrativa” del Servicio Profesional Electoral Nacional.

“Nada más que el SPEN no tiene rama administrativa. O sea, quieren desaparecer algo que no existe. Así de serios”, apuntó el consejero. 
Por ello, lanzó la pregunta: “¿Plan B o ‘V’ de venganza?”.

Por su parte, Santiago Creel pidió a AMLO mantenerse al margen del proceso legislativo de la reforma electoral.

Creel, presidente de la Mesa Directiva, de la Cámara de Diputados, solicitó al Presidente López Obrador mantenerse al margen del proceso legislativo que iniciará en el pleno, del dictamen de reforma constitucional en materia electoral, que fue entregada ayer por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que plantea modificar leyes secundarias.

“El Poder Ejecutivo debe mantenerse al margen del proceso legislativo que se ha abierto en materia político electoral y de cualquier otra competencia que sea exclusiva de la @Mx_Diputados”, escribió Creel Miranda a través de su cuenta de red social Twitter.

“Evitará fraudes electorales”

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que con el “Plan B” de la reforma electoral se evitarán los fraudes electorales y se garantizará la democracia en el país.

“En la discusión y votación de la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados volveremos a ver quiénes son las y los verdaderos representantes populares y quiénes, como siempre, utilizan los espacios del pueblo para defender los intereses de una cúpula dorada”, manifestó en sus redes sociales.

“Con esta reforma se terminará con la compra del voto y se evitará que regresemos a los tiempos de los fraudes electorales. Se busca fortalecer la autonomía e imparcialidad del INE para así garantizar un órgano que haga valer realmente la democracia”, subrayó.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones