Jueves, 28 de Marzo 2024

INE solicita más de 14 mil MDP para elecciones de dos estados en 2023

El INE solicitó este presupuesto para poder llevar a cabo elecciones en Coahuila y Estado de México, en el que se estaría tomando en cuenta una posible consulta popular

Por: Mariana A. Sánchez

El INE, organismo electoral nacional, realiza su presupuesto con base en las atribuciones constitucionales que tiene. (REUTERS/ Gustavo Graf)

El INE, organismo electoral nacional, realiza su presupuesto con base en las atribuciones constitucionales que tiene. (REUTERS/ Gustavo Graf)

El día de hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que para poder llevar a cabo las elecciones 2023 en dos estados del país solicitará más de 14 mil millones de pesos de presupuesto, esto con la finalidad de poder realizar sus actividades permanentes.

Dicha información fue compartida por los consejeros electorales el día de hoy durante la presentación de las cifras del Anteproyecto del Presupuesto 2023, en donde explicaron que por cada cien pesos que la Federación gasta, el Instituto Nacional Electoral (INE) propone ejercer 20 centavos para garantizar la renovación de los poderes públicos en las elecciones del 2023 y para el ejercicio de pleno de sus actividades.

Por su parte, la consejera del INE, la licenciada Claudia Zavala, explicó que el monto se integra por el presupuesto base, el cual es el presupuesto necesario para las actividades permanentes que la dependencia electoral, esto con 11 mil 769.76 millones de pesos.

La funcionaria y consejera indicó que para la organización de las elecciones de las entidades de Coahuila y Estado de México se prevé que se estime un total de 916.87  millones de pesos, y resaltó que “la ley señala que en septiembre de 2023 inicia el Proceso Electoral Federal para 2024, en donde habrá elecciones para Presidencia, diputaciones y senaduría”.

El día de hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el presupuesto para elecciones 2023 en dos estados, por un total de más de 14 mil millones de pesos. IMAGEN: Cuarto Oscuro

Así se desglosará el presupuesto

De acuerdo con el INE, este presupuesto estará destinado a las siguientes funciones, entre otras:  

  • Presupuesto base INE: 11 mil 769.76 MDP
  • Cartera Institucional de Proyectos: 2 mil 669.86 MDP
    -Proyectos estratégicos INE: 972.18 MDP
    -Proyectos Proceso Electoral Federal 2023-2024: 780.83 MDP
    -Proyectos Procesos Electorales Locales: 916.87 MDP
  • Presupuesto Precautorio Consulta Popular: 4 mil 25. 43 MDP

Es menester señalar que el financiamiento a los partidos políticos para las actividades 2023, el cual fue aprobado por el Consejo General la semana pasada, no es presupuesto para el Instituto.

Asimismo, en el Anteproyecto presentado este lunes 15 de agosto se considera un presupuesto precautorio de 4 mil 025.43 millones de pesos que tiene como objetivo organizar una posible Consulta Popular que, en caso de no llevarse a cabo, deberán de ser devueltos por el INE de manera íntegra.

INE tiene la obligación de mostrar transparencia

Por su parte, la también consejera del INE, Carla Humphrey, señaló que la dependencia electoral tiene la total obligación de trabajar de manera transparente, de señalar con qué fin solicita recursos y “cómo cumplimos con ellos con nuestras obligaciones constitucionales, que radican en garantizar los derechos humanos de las y los ciudadanos en su vertiente política y electoral”.

En este punto es importante recordar a penas el pasado lunes 8 de agosto, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral autorizó el anteproyecto de acuerdo para el financiamiento público de partidos políticos del próximo año, con un monto total de 6 mil 233 millones 510 mil 789 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones