Viernes, 29 de Marzo 2024

INE multa a Samuel García y MC por aportaciones indebidas de Mariana Rodríguez

Los consejeros detallaron que los servicios empresariales de la influencer se pusieron al servicio de la campaña del gobernador electo de Nuevo León

Por: SUN .

Sancionan con 55.4 millones de pesos al Partido Movimiento Ciudadano (MC) y con 448 mil 946 pesos al gobernador electo, Samuel García. TWITTER/@samuel_garcias

Sancionan con 55.4 millones de pesos al Partido Movimiento Ciudadano (MC) y con 448 mil 946 pesos al gobernador electo, Samuel García. TWITTER/@samuel_garcias

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 55.4 millones de pesos al Partido Movimiento Ciudadano (MC) y con 448 mil 946 pesos al gobernador electo, Samuel García, por las aportaciones en especie realizadas vía redes sociales por su esposa e influncer, Mariana Rodríguez.

El proyecto fue aprobado por ocho votos a favor y tres en contra, donde se establece que Mariana Rodríguez Cantú ocultó la verdad a esta autoridad fiscalizadora en relación con sus servicios de publicidad y marketing digital a través de diversas publicaciones en sus redes sociales, en beneficio de la campaña del otrora candidato a Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda.

La consejera Adriana Favela expuso que Mariana Rodríguez es considera una top influencer con más de 1.8 millones de seguidores en sus redes y que durante los 90 días de la campaña en Nuevo León llamó al voto en favor de su esposo, abanderó sus propuestas de gobierno y "se puede decir que hizo suya la campaña al llamar a votar por nosotros, cuando no tenía la calidad de candidata".

Argumentó que las aportaciones de la influencer se cuantifican en 27.8 millones de pesos, además de 60 mil pesos por la aparición en un video denominada "Arráncate Nuevo León Rock".

"Su nombre, Mariana Rodríguez, está registrado como marca, por lo que no puede hacer aportaciones en la campaña de Movimiento Ciudadano", señaló.

Juan Miguel Castro Rendón, representante de MC, argumentó que el proyecto está basado en "discriminación y absurdos", al prohibir que una esposa apoye a su esposo con el argumento de que como "es muy querida y apoyada en Nuevo León".

Por su parte, el consejero Jaime Rivera aseguró que no se trata de un caso "típico", pues consideró que Mariana Rodríguez ofrece servicios publicitarios en redes sociales, por lo que se trata de una actividad empresarial, lo cual, afirma, fue propaganda electoral al hacer llamados a favor del partido político y de su esposo.

"No se están limitando sus derechos de libertad de expresión como ciudadana o como cónyuge del candidato", sostuvo.

Mientras que el consejero Ciro Murayama explicó que sólo los ciudadanos pueden aportar financiamientos a partidos políticos; sin embargo, las personas físicas con actividad empresarial no pueden hacerlo. "La ciudadana dedicó su capacidad empresarial a una campaña política. El negocio se supo al servicio de la campaña", dijo.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones