Jueves, 28 de Marzo 2024

"Ian" arribará al Golfo de México como un huracán mayor

El SMN emitió alerta azul para Quintana Roo ante el acercamiento de la tormenta tropical

Por: Evelyn Olvera

Se prevé que

Se prevé que "Ian" se intensifique a huracán en los siguientes días. ESPECIAL

Este domingo la tormenta tropical "Ian" se aproxima hacia el Norte y se prevé que desarrolle fuertes impactos de viento y marejada ciclónica en el oeste de Cuba antes de llegar al Golfo de México como un huracán mayor.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta azul para Quintana Roo ante el acercamiento de la tormenta tropical, ya que amenaza con intensificarse a huracán en los próximos días.

Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, el meteoro se encuentra 835 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo.

Tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.

Por su desplazamiento a la Península de Yucatán, se mantiene en vigilancia.

 

Amenaza para Estados Unidos

"Ian" supone una amenaza por lo que provocó la emisión de una vigilancia de tormenta tropical para los Cayos de Florida, desde Seven Mile Bridge hasta Cayo Hueso "Key West" ante el temor de que alcance en ese área la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos de las 21.00 GMT señaló que "Ian" se situaba a 355 km al sureste de Gran Caimán y alrededor 795 km del extremo oeste de Cuba mientras avanza con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.

Para Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa hay un aviso de huracán. Para las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas hay en efecto un aviso de tormenta tropical y una vigilancia de tormenta tropical para Pequeño Caimán y Caimán Brac, además de los Cayos de Florida, desde Seven Mile Bridge hacia el sur hasta Cayo Hueso, incluyendo Dry Tortugas.

El ciclón se mueve hacia el oeste noroeste a alrededor de 19 km/h y se espera un movimiento hacia el norte noroeste el lunes y en la misma dirección el martes con una velocidad de traslación ligeramente más lenta.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de "Ian" pase cerca o al oeste de las Islas Caimán el lunes y cerca o sobre el oeste de Cuba el lunes en la noche y temprano el martes; entonces surgirá sobre el sureste del Golfo de México el martes.

Los vientos máximos sostenidos alcanzan las 45 75 km/h con ráfagas más fuertes.

Se pronostica cierto fortalecimiento esta noche, seguido por uno todavía más potente hasta que "Ian" se convierta en un huracán el lunes y un ciclón de fuerza mayor el martes.

Los vientos con fuerza de la tormenta tropical se extienden hasta 55 km del centro. Se prevé que produzca lluvias en Jamaica y las Islas Caimán de 3 a 6 pulgadas, con un máximo local de hasta 8 pulgadas.

Con información de EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones