Viernes, 19 de Abril 2024

Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, acusa persecución política

El actual diputado federal electo por el PRI responde a acusaciones de la FGR

Por: EFE

Guajardo afirmó que no existe una orden de aprehensión en su contra pese a estar vinculado a proceso. EFE/ARCHIVO

Guajardo afirmó que no existe una orden de aprehensión en su contra pese a estar vinculado a proceso. EFE/ARCHIVO

Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, acusó persecución política por la vinculación a proceso en su contra.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó hoy que un juez procesó por enriquecimiento ilícito a Guajardo, quien el 6 de junio resultó electo diputado federal de Nuevo León por el PRI, por la vía plurinominal.

Guajardo apoyó en las pasadas elecciones al candidato del PRI a gobernador de Nuevo León, Adrián de la Garza, quien perdió tras una campaña en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo acusó de forma pública de comprar votos con una tarjeta.

"Simplemente con lo que dijo la Fiscalía de que el objetivo era impedir mi toma de protesta en la Cámara (de Diputados), pues me queda claro que esto es persecución política porque estuve en la campaña de mi partido en Nuevo León", aseveró el exsecretario de Economía en una entrevista con W Radio.

Guajardo, también negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó que no existe una orden de aprehensión en su contra pese a estar vinculado a proceso.

Ildefonso Guajardo responde a acusaciones

Cuestionado sobre las acusaciones, aseguró que la investigación se explica por una transferencia de 300 mil dólares que recibió en una cuenta de Washington, D.C., que él tiene por haber sido funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario indicó que la cifra total investigada es de 9 millones, aunque no aclaró si son dólares o pesos mexicanos.

Guajardo no es el primer funcionario de alto perfil del sexenio de Peña Nieto que está bajo investigación en el actual Gobierno de México.

Rosario Robles, exsecretaria de Desarollo Social, está en prisión preventiva desde agosto de 2019, acusada de permitir el desvío de fondos por 5 mil millones de pesos (250 millones de dólares) a través de universidades públicas y empresas fantasma en una trama conocida como "La Estafa Maestra".

También está bajo investigación Emilio Lozoya, exjefe de Petróleos Mexicanos (Pemex), principal implicado de la trama de sobornos de Odebrecht en el país.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones