Jueves, 28 de Marzo 2024

Impera la impunidad en México en materia de desapariciones: ONU

El país tiene más de 95 mil personas no localizadas, según el recuento más actualizado del Gobierno federal

Por: AP .

La presidenta del comité contra la desaparición forzada, Carmen Rosa Villa, habla durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. EFE/J. Méndez

La presidenta del comité contra la desaparición forzada, Carmen Rosa Villa, habla durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. EFE/J. Méndez

México mantiene una "situación generalizada de desapariciones" ante las que impera una impunidad "casi absoluta, estructural", la falta de coordinación entre autoridades, la revictimización de los afectados y un enfoque de seguridad que "no solo es insuficiente sino además inadecuado".

Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, fue contundente al exponer el balance de la visita de este grupo independiente al país, el primer estado señalado por graves violaciones que se abre al escrutinio de los expertos internacionales.

Después de casi dos semanas de entrevistas con autoridades, familias de victimas y colectivos de derechos humanos y de recorrer 13 de los 32 estados mexicanos donde vieron exhumaciones y procesos de búsqueda, los expertos se dijeron impactados por "la imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, la impunidad sistémica" y la impotencia de las víctimas "frente a la inacción de algunas autoridades".

México tiene más de 95 mil personas no localizadas, según el recuento más actualizado del Gobierno federal. Más de 93 mil de esas desapariciones tuvieron lugar desde 2006, cuando comenzó el combate frontal contra el crimen organizado. Entre los más vulnerables están los menores, las mujeres y los migrantes.

Lo más preocupante es que las desapariciones "no son un fenómeno del pasado", dijo Villa Quintana. "Lamentamos constatar que aun persisten". Solo en los once días que el grupo pasó en el país hubo un centenar de desapariciones más, indicó. La experta agregó que "desaparecen personas pero también cuerpos y expedientes" y que hay una grave crisis forense con 52 mil cuerpos sin identificar.

El Comité había solicitado a México en 2013 revisar in situ todas las denuncias recibidas, pero el gobierno se había negado sistemáticamente a aceptar la visita hasta ahora.

Aunque su informe final lo presentará el año que viene, Villa Quintana adelantó que "la lucha contra la impunidad es impostergable" porque el fenómeno de las desapariciones deja "huellas profundas e irreparables para las víctimas y la sociedad en su conjunto".

Mostró su preocupación por la falta de coordinación de las autoridades y sobre todo de las fiscalías por la existencia de patrones de desaparición en distintas regiones del país que no son analizados o atendidos, por la connivencia de agentes estatales con el crimen organizado y por el trato y las amenazas que reciben las víctimas y que lleva a que no denuncien y a que aumente la impunidad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones