Jueves, 28 de Marzo 2024

Dan seis meses a Pemex para presentar informe sobre incendio en Campeche

Determinan que corresponde a Petróleos Mexicanos iniciar las indagatorias del incidente

Por: SUN .

Pemex aseguró que la fuga de gas y el incendio producido en una instalación en el Golfo de México fueron provocados por una tormenta eléctrica. EFE/ARCHIVO

Pemex aseguró que la fuga de gas y el incendio producido en una instalación en el Golfo de México fueron provocados por una tormenta eléctrica. EFE/ARCHIVO

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informaron que tras los hechos registrados en el ducto submarino cercano a la plataforma satélite KU-C en la Sonda de Campeche, el pasado 2 de julio, le corresponde a Petróleos Mexicanos iniciar la investigación "causa raíz de los sucesos" en un periodo de 180 días naturales, que cuentan a partir del incidente.

En un comunicado, la ASEA señaló que esta decisión se tomó con base en las disposiciones administrativas de carácter general que establecen los lineamientos para que se lleven a cabo las Investigaciones Causa Raíz (ICR) de Incidentes y Accidentes ocurridos en las instalaciones del sector hidrocarburos, corresponde a Petróleos Mexicanos iniciar las indagatorias tras los sucesos referidos.

Añadió que, luego de que Pemex entregue la investigación, se difundirán las recomendaciones y lecciones generadas por el Regulado mediante informes finales con el objetivo de evitar la ocurrencia de eventos similares y que, la información generada por el Regulado derivado de dichas investigaciones deberá conservarse durante toda la vida útil del proyecto.

"Las investigaciones causa raíz tienen por objetivo conocer las causas que originaron un incidente/accidente y con ello prevenir futuros eventos no deseados en instalaciones del sector hidrocarburos", precisó.

Comentó que también serán informadas todas las entidades del sector ambiental, en el marco de sus atribuciones encabezadas por la Semarnat y se realizará una inspección en la zona del incidente/accidente con el objetivo de verificar el impacto que hubiera podido generar la fuga de gas del ducto submarino.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones