Viernes, 29 de Marzo 2024

Instalan Comité que evaluará relevos en INE

La validación de Ackerman partió a la Jucopo, que hasta ahora había actuado por consenso en el proceso de elección de 4 consejeros del INE

Por: SUN

La decisión de aceptar al jurista se dio con el rechazo de la oposición, pues PAN, PRD y Movimiento Ciudadano -el PRI se ausentó-rechazaron al académico de la UNAM. TWITTER / @mario_delgado

La decisión de aceptar al jurista se dio con el rechazo de la oposición, pues PAN, PRD y Movimiento Ciudadano -el PRI se ausentó-rechazaron al académico de la UNAM. TWITTER / @mario_delgado

A pesar de la oposición del PAN, PRI, PRD y MC por John Ackerman, esta mañana de viernes, quedó formalmente instalado el Comité Técnico de Evaluación en la Cámara de Diputados, órgano que estará encargado de definir las quintetas para renovar a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Comité Técnico está integrado por las dos propuestas que hizo por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, (INAI): Ana Laura Magaloni y José Roldán Xopa; tres de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro: Diego Valadés, Silvia Giorguli Salcedo y Blanca Heredia Rubio, además de Sara Lovera, y John Ackerman, propuestos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La validación de Ackerman partió a la Jucopo, que hasta ahora había actuado por consenso en el proceso de elección de 4 consejeros del INE, en el que el CTE tiene la responsabilidad de elaborar 4 quintetas de semifinalistas para elegir a 4 nuevos consejeros del INE.

También generó inconformidad y motivó el extrañamiento de la oposición, que Ackerman haya difundido en su cuenta de Twitter la invitación que la Jucopo le extendió desde pasadas las 16 horas, para que acuda este viernes a la instalación del CTE, cuando la Jucopo sesionó y analizó su caso hasta la noche, para concluir casi a las 20 horas.

La decisión de aceptar al jurista se dio con el rechazo de la oposición, pues PAN, PRD y Movimiento Ciudadano -el PRI se ausentó-rechazaron al académico de la UNAM,  al considerar que no cumple el requisito de no ser dirigente partidista, ya que es parte del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena.

Pero Morena, PT y PVEM -el PES no acudió - dieron por válido el análisis del director jurídico de la Cámara de Diputados, Luis Genaro Vásquez, quien concluyó que el INFP de Morena, que integra Ackerman es un órgano "sin facultades ejecutivas o de dirección", responsable de la educación y capacitación cívica de los militantes.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones