Jueves, 28 de Marzo 2024

Juez ordena liberar a normalistas de Mactumatzá, Chiapas

Los 17 estudiantes continuarán vinculados a proceso en libertad y estarán sujetos a medidas cautelares de restricción

Por: SUN .

Varias personas pintan mensajes en el Palacio federal durante unas protestas hoy, en Acapulco, para exigir la liberación de los normalistas de Mactumatzá. EFE/D. Guzmán

Varias personas pintan mensajes en el Palacio federal durante unas protestas hoy, en Acapulco, para exigir la liberación de los normalistas de Mactumatzá. EFE/D. Guzmán

Un juez de control canceló la prisión preventiva y ordenó liberar este miércoles a 17 estudiantes de la escuela normal rural Mactumatzá, en Chiapas, y dos desplazados del ejido Puebla, Chenalhó, informaron autoridades jurisdiccionales.

Los imputados continuarán vinculados a proceso en libertad y sujetos a medidas cautelares de restricción de activismo en espacios públicos y firma periódica ante el juez de la causa.

A través de un comunicado, autoridades informaron que "dando continuidad al debido proceso, y por petición de la defensa ante las probatorias de la Fiscalía General del Estado, un juez del Poder Judicial determinó el cambio de medida cautelar" de prisión preventiva en el penal El Amate, en el municipio de Cintalapa, por libertad condicionada.

"Los normalistas continuarán vinculados a proceso, desde su domicilio o escuela, y en caso de reincidir serán reingresados al penal de El Amate", precisaron.

Los 17 estudiantes normalistas y dos desplazados, indicaron el Tribunal y la Fiscalía estatal, enfrentan cargos por delitos de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo.

Las imputaciones las enfrentarán fuera del centro penitenciario "con las restricciones ordenadas por las autoridades; es decir, no podrán participar en actos que alteren el orden público", precisaron.

Las 95 personas detenidas por actos vandálicos registrados en la caseta de cobro de la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, el pasado 18 de mayo continuarán vinculadas a proceso, desde su domicilio o escuela, y en caso de reincidir serán reingresadas al penal El Amate.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones