Miércoles, 24 de Abril 2024

La ONU-DH condena asesinato de dos ambientalistas en Morelos

Se debe investigar exhaustivamente, afirma la organización

Por: EFE

El organismo afirma que hay que fortalecer las medidas de prevención. XINHUA/ ARCHIVO

El organismo afirma que hay que fortalecer las medidas de prevención. XINHUA/ ARCHIVO

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este lunes los asesinatos de dos defensores de derechos humanos ocurridos la semana pasada en Cuernavaca, Morelos.

Los defensores asesinados fueron Rodrigo Morales Vázquez y Alejandro García Zagal, el 2 y el 7 de septiembre, respectivamente.

Además, el organismo llamó a las autoridades a cumplir con el deber de "investigar ambos casos exhaustivamente, con debida diligencia y abordando todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con su trabajo de defensa de derechos humanos, para que no queden en la impunidad".

En un comunicado, ONU-DH señaló que el hecho de que se hayan cometido dos asesinatos de activistas sociales "a pocos días de distancia y en la misma ciudad, profundiza su gravedad" y la "preocupación" del organismo por lo sucedido.

"Estos letales ataques son un recordatorio de la urgente necesidad de fortalecer las medidas de prevención frente a las agresiones que sufren las personas defensoras de derechos humanos", señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

"Especialmente en un contexto en el cual se tiene registro de amenazas y ataques previos en contra de las víctimas y de otras personas defensoras", añadió Maldonado.

El organismo señaló que durante 2021 ha documentado al menos 10 casos de asesinatos de defensores de derechos humanos, donde la letal agresión podría ser una represalia por su legítima labor, mientras que durante 2020 documentó los asesinatos de ocho activistas.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones