Sábado, 27 de Noviembre 2021

Las obras del Aeropuerto de Santa Lucía van a contrarreloj

Según el Gobierno federal, la primera etapa de la terminal estará en marzo próximo

Por: El Informador

El Gobierno federal prevé que en marzo próximo operará la primera etapa del aeropuerto. SUN

El Gobierno federal prevé que en marzo próximo operará la primera etapa del aeropuerto. SUN

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registra un avance del 61.49%. En su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que comenzará a operar el 21 de marzo del próximo año. Sin embargo, algunos frentes registran retrasos con respecto al programa general de ejecución de obra.

El frente 5: “Torre de control y servicio de extinción de incendios y edificios administrativos”, que incluyen la torre de control del tráfico aéreo, el edificio administrativo del Servicio de Extinción de Incendios y vialidades, registra un avance de 89.48%, pero los trabajos debieron quedar listos el pasado 16 de abril.

El frente 6, que consiste en la terminal intermodal de transporte terrestre, estación del tren suburbano, la central de autobuses, los estacionamientos para vehículos y taxis, el destacamento para las unidades de alquiler y servicios, reporta 48.95% de avance. Estaba programado concluirse el pasado 16 de febrero.

En su informe, el Presidente aseguró que la obra tendrá un costo menor a los 80 mil millones de pesos. “Y, sumando los 100 mil millones que costó la liquidación a las empresas que mantenían contratos en el proyecto de Texcoco, obtendremos un ahorro de alrededor de 120 mil millones de pesos”.

Pese a esto, en el avance financiero del proyecto a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la obra tiene un costo de 84 mil 956 millones de pesos. Incluso, en julio pasado, la dependencia federal confirmó esta cifra al reportar que ya se habían ejercido 68 mil 522 millones de pesos.

Destaca que 10 días después, el Gobierno federal aseguró que ya tenía un avance de construcción de casi 69 por ciento.

Por otra parte, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante de Ingenieros del nuevo aeropuerto, también afirmó que la Defensa Nacional no tiene alguna denuncia de que se realicen descuentos irregulares a los trabajadores de la obra de esta terminal aérea.

Explicó que el descuento de hasta 30% en los pagos a los trabajadores de la obra se debe a las retenciones del IMSS y el Impuesto Sobre la Renta, que se hacen vía nómina a cada trabajador.

El general Vallejo también realizó un amplio informe sobre la obra, en el que aseguró que será entregada en la fecha comprometida y sin rebasar el presupuesto autorizado de 74 mil 500 millones de pesos.

A principios de septiembre pasado, medios de comunicación publicaron que trabajadores y extrabajadores denunciaron que en sus pagos en efectivo se les cobraban comisiones de entre 20% y 30% de sus salarios y les hacían firmar como si recibieran un salario mayor.

PROYECCIÓN

En la primera etapa se atenderán a 19.4 millones de pasajeros

En su primera etapa, la cual se proyecta en marzo del próximo año, el Aeropuerto Internacional contará con tres pistas para brindar servicio a 19 millones 461 mil 806 pasajeros.

Se proyecta que en 30 años atienda una demanda de 84.8 millones de usuarios con cuatro pistas.

De acuerdo con la información reportada en el Tercer Informe de Gobierno de la actual administración federal, el aeropuerto “está diseñado para satisfacer las necesidades de pasajeros y carga en el Valle de México. Es una obra estratégica para la reactivación económica del país”.

Con un avance del  69%, en promedio, la obra ha generado 107 mil 727 empleos directos, de los cuales, 26 mil 616 se encuentran activos.

El pasado 1 de septiembre, al rendir su Tercer informe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que las grandes obras de su sexenio se están ejecutando con presupuesto federal, sin las “onerosas” asociaciones público-privadas ni deuda.

Entre los principales proyectos, recordó, destacan la construcción de este aeropuerto ubicado en Santa Lucía, en el Estado de México, el Programa Integral del Istmo de Tehuantepec, “para articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación entre países de Asia y la Costa Este de Estados Unidos. Y el Tren Maya llevará bienestar a la región de mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país, y una de las más importantes del mundo”.

Estos tres grandes proyectos están generando 143 mil 137 empleos directos y 277 mil 49 indirectos, aseguró.

Para construir la terminal de Santa Lucía, la actual administración canceló el “fallido” proyecto del aeropuerto de Texcoco (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), que se proyectaba concluir en 2025.

López Obrador recordó que esta última obra tenía un costo estimado de más de 300 mil millones de pesos.

“En contraste, el Aeropuerto Felipe Ángeles  se construirá con menos de 80 mil millones de pesos (están proyectados 84 mil millones de pesos)”.

LOS COSTOS

Proyección

  • El aeropuerto tiene proyectado un presupuesto de 84 mil  956 millones de pesos.
  • En el presupuesto de este año se etiquetaron 21 mil 314 millones de pesos.
  • A la fecha, registra un avance financiero de 80.7% (con corte a julio pasado), según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Se proyecta que en 30 años atienda una demanda anual de 84.8 millones de usuarios. ESPECIAL

Avanza la red de las pistas aéreas

Además de las obras de construcción y conservación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en su Tercer Informe de Gobierno, la actual administración indica que se tienen avances en la red de aeropuertos regionales operada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

En el Aeropuerto de Chetumal está la conclusión del nuevo edificio de pasajeros y el avance del 50% de la torre de control y las obras complementarias.

Acentúa la conclusión de los estudios de preinversión para la ampliación del aeropuerto de Tamuín, en coordinación con el Gobierno de San Luis Potosí.

También la primera fase de rehabilitación de la pista del Aeropuerto Internacional de Toluca, con el propósito de fortalecer la seguridad de las operaciones.

En los aeropuertos concesionados a los grupos aeroportuarios del Sureste, Pacífico y Centro Norte, entre septiembre de 2020 y junio de 2021, se invirtieron siete mil 188 millones de pesos. “Sobresale el inicio de la ampliación de los edificios terminales 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún y las obras de ampliación del edificio terminal del Aeropuerto de Guadalajara. Con el fin de incrementar la conectividad aérea, entre septiembre de 2020 y junio de 2021 se autorizaron 110 nuevas rutas regulares: 74 nacionales y 36 internacionales”.

Con relación a la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco, en el primer semestre de este año se realizó la entrega del predio donde se construía al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, así como el predio del lado norte en el municipio de Atenco a la Comisión Nacional del Agua, para la instalación del Parque Ecológico Lago de Texcoco.

“Para resolver las inconformidades en contra de la cancelación del aeropuerto, de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021, se atendieron 21 juicios de amparo, de los cuales se resolvieron cuatro”.

ESTRATEGIA

Terminal aérea civil-militar

  • Consiste en la construcción del aeropuerto mixto civil-militar, con capacidad internacional en la Base Aérea Militar  en Santa Lucía,  su interconexión con el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México y su reubicación de instalaciones militares. La obra está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • En el documento de manifestación de impacto ambiental en la modalidad regional del proyecto, se precisa que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) maneja el mayor número de operaciones y pasajeros, con 98% del tráfico comercial de la región, manejando el Aeropuerto Internacional de Toluca el restante (2%).
  • “Por su parte, la Base Aérea Militar  en Santa Lucía sólo atiende tráfico militar, a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana. Debido a la inminente saturación del espacio aéreo y la creciente demanda de los servicios aeroportuarios en el Valle de México, el Gobierno federal ha propuesto resolver la problemática con el desarrollo de las instalaciones para atender las necesidades aeronáuticas civiles y militares, mediante la construcción de dos pistas adicionales, así como la infraestructura necesaria en la Base Aérea Militar,  convirtiéndose en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía”, se añade en el documento federal.
  • El proyecto para la construcción de este aeropuerto forma parte de un programa denominado “Sistema Aeroportuario del Valle de México” o “Sistema Aeroportuario Metropolitano”, el cual surge como alternativa a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Recibe aval en consulta

Para avalar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en 2018, el Gobierno federal desarrolló la consulta ciudadana “México decide”, en la cual se consultó a la población sobre la mejor opción para el país para hacer frente a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las opciones eran: “Reacondicionar el actuar aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía” o “continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de  Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

La opción de Santa Lucía ganó con el 69.95% de los votos. En cambio, Texcoco recibió el 29 por ciento.

“El 98.18% de las casillas han sido recibidas y computadas. Hubo participación de un millón 77 mil votantes”,  anunció en rueda de prensa Enrique Calderón Alzati, de la Fundación Arturo Rosenblueth, encargada de organizar la consulta.

Los Estados que registraron mayor participación fueron: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.

La consulta nacional se desarrolló del 25 al 28 de octubre. Se instalaron mil 73 mesas de votación en 538 municipios de las 32 Entidades. Para participar, las personas sólo requerían presentar su credencial de elector.

No obstante, se presentaron diversas irregularidades en el ejercicio, como en el primer día, cuando se demostró que era posible votar más de una vez, debido a que el sistema se “saturaba”,  o  en algunas casillas ponían tinta en uno de los pulgares y en otras no,  además de que la pintura podía quitarse simplemente con agua y jabón.

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