Jueves, 28 de Marzo 2024

¡Ya es oficial! Adiós al tabaco en espacios públicos de Oaxaca

Oaxaca se suma a la prohibición de fumar en espacios públicos, después de que se aprobara la ley general para el control del tabaco

Por: SUN .

El pasado 16 de enero Oaxaca comienza con la prohibición de fumar en espacios públicos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

El pasado 16 de enero Oaxaca comienza con la prohibición de fumar en espacios públicos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

El pasado lunes comenzó en Oaxaca la implementación del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, cuestión que involucra a las 252 mil personas en el estado que comparten el hábito de fumar, según con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Con la nueva legislación, presentada el 16 de diciembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se prohíbe el consumo de cualquier producto de tabaco o nicotina en espacios públicos. La dependencia comunica que el uso de tabaco encabeza las causas de muertes evitables y añade que 9.5% de los habitantes oaxaqueños tienen el hábito de fumar.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Gobernador de Jalisco considera excesivas nuevas medidas contra consumo del tabaco

A partir de este viernes, queda prohibida la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco en medios. En Oaxaca, los lugares públicos con mayor prevalencia de no fumadores expuestos al humo de tabaco, según los SSO, son bares, restaurantes, transporte público y escuelas, seguido por el trabajo, en tanto en el hogar se reportó una prevalencia de exposición de 8.6%.

Adiós al patrocinio del tabaco en cualquier medio. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Ante ello, el gobierno del estado busca la protección de la salud de la población, en particular para las niñas y niños, contra la exposición al humo de tabaco y emisiones. Además, se dispondrá de un manual de identidad gráfica con los nuevos señalamientos, así como para las zonas exclusivamente para fumar, las cuales, a partir de este día deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre.

También se amplían los espacios 100% libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.

Las nuevas previsiones fueron propuestas por la Secretaría de Salud Federal, con base en la mejor evidencia científica disponible y en las mejores prácticas internacionales emanadas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, del cual México es parte desde 2004, señaló la institución estatal.

PODRÍA SER DE TU INTERÉS: "Gobiernícolas": Ricardo Salinas explota contra nueva ley antitabaco

SL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones