Viernes, 29 de Marzo 2024

López-Gatell: Esto ganan los médicos en consultorios de farmacia criticados en la "mañanera"

En un ejercicio de consulta se corroboró que los salarios que reciben los profesionales de la salud son bajos y con largas jornadas de empleo

Por: SUN .

Por su bajo costo, los consultorios en farmacias son un servicio muy solicitado, aunque no hay nada como la opinión de un especialista. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por su bajo costo, los consultorios en farmacias son un servicio muy solicitado, aunque no hay nada como la opinión de un especialista. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó la mañana de este martes que son un "gran engaño" los consultorios que se encuentran en farmacias, pues acusó que su único propósito es vender medicamentos y no atender problemas de salud de importancia mayor.

Ante este hecho, en un ejercicio de consulta se pudo constatar cuánto es el sueldo que llegan a tener los médicos que laboran en diferentes consultorios.

BAJOS SALARIOS

Mediante la bolsa de trabajo de Indeed, se pudo corroborar que el sueldo de un médico general en la farmacia San Pablo oscila entre los 10 mil a 12 mil pesos al mes. En dicha oferta se observa que la jornada laboral es de turno completo, de 7:00 horas a 21:00 horas, los días sábado y domingo, en la alcaldía Cuajimalpa.

En tanto, en la página OCCMundial se consultó que, en las Farmacias Similares, famosa por tener al icónico personaje de Dr. Simi, se logra tener un sueldo que ronda desde los 12 mil a 13 mil pesos mensuales, con jornada de ocho horas y sólo fines de semana, en Puebla.

Asimismo, en la misma bolsa de trabajo se pudo comprobar que en farmacias del Ahorro el sueldo oscila entre nueve mil a 14 mil pesos, con una jornada laboral de seis horas, durante seis días a la semana, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Ponen en peligro la salud y la vida"

En el martes del Pulso de la Salud, y frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell señaló que los doctores de estos consultorios no pueden atender o resolver enfermedades o padecimientos, como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas, por lo que advirtió que se pone en peligro la salud y la vida de las personas que acuden a estos consultorios.

"Cuando se analiza esto de manera puntual se puede ver que en realidad es un gran engaño, ¿en qué sentido?, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven los problemas de salud de mayor importancia, quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de corta duración que afecta a la población principalmente sana, pero alguien que tiene diabetes, hipertensión, o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardíaca crónica como una gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver e incluso podrían poner en peligro su salud y su vida, y eso es muy importante tenerlo presente", advirtió.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones