Jueves, 28 de Marzo 2024

López Obrador pide al ex canciller Castañeda pedir disculpas a Putla

El Mandatario señala que estos comentaristas pueden expresarse así en lo privado, pero en lo público debe detenerse un respeto a la gente y a las culturas
 

Por: SUN

La semana pasada el ex canciller Jorge Castañeda calificó como

La semana pasada el ex canciller Jorge Castañeda calificó como "horroroso" a Putla de Guerrero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó esta mañana al ex canciller Jorge Castañeda a ofrecer una disculpa por haber comentado que Putla, Oaxaca es un "pueblo horroroso" y "pueblo arrabalero", debido a que aseguró que son expresiones clasistas y racistas.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que el estado de Oaxaca es de los pueblos con más cultura del mundo por sus tradiciones, lenguas y organización social.

"Sin duda esa es una expresión clasista, racista. Él debería de ofrecer una disculpa porque fue funcionario público, además es comentarista, es analista en un medio de comunicación; por lo que nosotros corresponde, nuestro reconocimiento cariñoso y sincero a todos los habitantes de Putla, todos los mixtecos, a la gran cultura mixteca. Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo, es excepcional porque ha sabido mantener sus culturas, sus tradiciones, sus tradiciones, sus lenguas, su organización social".

"Cuando un personaje como Castañeda se expresa de esa manera y otros, porque tengo entendido, porque no vi el programa, que se rieron los demás, Aguilar Camín, otro intelectual orgánico del régimen, (Leo) Zuckermann, muertos de risa ante una expresión racista; o como la señora (Denise) Dresser que tenía una visión pueblerina porque se refirió a mi municipio, Macuspana".

El Mandatario señaló que estos comentaristas pueden expresarse así en lo privado, pero en lo público debe detenerse un respeto a la gente y a las culturas, "y que no se vayan a rasgarse las vestiduras de que esto es censura, de que los estoy censurando, ellos independientemente de este caso se la pasan atacándome, es una de cal por todas las que van de arena".

La semana pasada el ex canciller Jorge Castañeda calificó como "horroroso" a Putla de Guerrero, un municipio habitado por la nación Triqui y ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca, expresión que fue calificada como clasista por usuarios de redes sociales e incluso por el gobernador Alejandro Murat.

En una transmisión vía remota para el programa "Es la hora de opinar", de Foro TV, presentado por Leo Zuckermann donde se abordaba el tema de los médicos cubanos que llegaron a México a invitación del gobierno federal, el ex canciller aseguró que estos profesionales de la salud aceptan ir a "pueblos arrabaleros" del país a los que nunca aceptarían ir los doctores mexicanos.

Al respecto, Castañeda contó que su hija Javiera, al egresar de la carrera de Medicina en la UNAM, fue enviada a brindar su servicio social a Putla, "un pueblo horroroso" y que fue tras su intervención que fue reasignada a otro sitio.

"Mi hija Javiera, cuando terminó la facultad de Medicina aquí en la UNAM, fue a un pueblo horroroso, en Oaxaca, Putla si no me equivoco, y luego, gracias a Héctor, y su amistad con Diódoro, fue que la pudimos mandar a otro pueblo un poquito menos horroroso", relató.

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones