Miércoles, 24 de Abril 2024

López Obrador se desmarca de propuesta de CNDH para el INE

Al ser cuestionado sobre la propuesta de la CNDH de incluir al investigador cercano a su gobierno, John Ackerman, en la evaluación de los nuevos consejeros del INE, el Presidente señala que no se "meterá" en el tema

Por: SUN

John Ackerman, catedrático de la UNAM es abierto promotor de la Cuarta Transformación. NTX / ARCHIIVO

John Ackerman, catedrático de la UNAM es abierto promotor de la Cuarta Transformación. NTX / ARCHIIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se desmarcó de la propuesta de la CNDH para incluir al investigador John Ackerman Mill como integrante del comité técnico que evaluará a los candidatos a cuatro nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Nosotros no tenemos por qué meternos en esos temas", señaló el presidente López Obrador, cuestionado sobre la propuesta de la Comisión de incluir al catedrático de la UNAM y abierto promotor de la Cuarta Transformación.

"Es un proceso que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados y que deben ellos actuar con autonomía y libertad, y no tenemos porque meternos a esos temas", dijo en su conferencia de prensa mañanera, al ser cuestionado sobre la cercanía de Ackerman a su gobierno.

El Presidente López Obrador recordó que en las pasadas administraciones, la elección de los consejeros electorales, era un reparto entre los partidos políticos y aclaró que ahora no pasa lo mismo.

"No, estoy seguro que no porque no somos iguales; nosotros no nos metemos en eso", aseguró el mandatario.

Ante, dijo, se repartían tres para un partido, cuatro para otro y al más chiquito uno, para que también le tocara algo, y así los dos partidos grandes controlaban el órgano electoral.

"Es más me tocó saber cuándo iban a nombrar a los que están ahora, y por anticipado hasta dije cómo iba a quedar. O sea, me adelanté dije van a ser cuatro para un partido, tres para el otro y uno para este el más pequeño".

El proceso de elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral entró en crisis ayer, pues PAN, PRI y PRD descalificaron a uno de los designados para evaluar los perfiles de los aspirantes: el académico John Mill Ackerman, ideólogo de Morena.

La designación del académico de la UNAM, quien es parte del Instituto Nacional de Formación Política morenista y del Consejo de intelectuales de ese partido, como integrante del Comité Técnico de Evaluación (CTE), primer filtro en la elección de los consejeros electorales, fue hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), misma que así entrampó el proceso.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones