Jueves, 18 de Abril 2024

Loret, López-Dóriga, Brozo... estos han sido los choques de AMLO con periodistas

En varias ocasiones, AMLO ha protagonizado discusiones con trabajadores de medios de comunicación, a quienes acusa de "chayoteros" y "conservadores"

Por: SUN .

Los intercambios de críticas entre AMLO y periodistas han sido una constante en su administración. EFE/Presidencia de México

Los intercambios de críticas entre AMLO y periodistas han sido una constante en su administración. EFE/Presidencia de México

Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dedicó casi una hora de su conferencia mañanera para transmitir el montaje de la detención de la francesa Florence Cassez y de Israel Vallarta, acusados de secuestro, que fue transmitido en diciembre de 2005 en "Primero Noticias", noticiario matutino de Carlos Loret de Mola.

Según AMLO, el telemontaje fue exhibido en Palacio Nacional "para que los jóvenes conozcan cómo prevalecían estas prácticas en el pasado", y que siguen en las redes sociales.

Pero esta no es la única vez que AMLO ha chocado con periodistas y trabajadores de medios de comunicación, a quienes en distintas ocasiones ha calificado de "chayoteros", "conservadores", "hampa del periodismo" y "prensa fifí", además que ha referido que en el país no hay censura y en su gobierno no habrá casos como los de Carmen Aristegui ni José Gutiérrez Vivó.

Ante ataques a diversos periódicos de circulación nacional, AMLO también los ha calificado como "pasquines", además que ha exhortado a los mexicanos "a no tragarse lo que ofrecen los medios".

Carlos Loret de Mola

En distintas ocasiones, Andrés Manuel López Obrador ha criticado el trabajo de Carlos Loret de Mola, quien ha exhibido cómo Pío López Obrador, hermano del Presidente, ha recibido dinero en efectivo; un préstamo de la 4T por 150 millones de pesos al productor Epigmenio Ibarra; el "imperio inmobiliario" de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad; contratos de Felipa Obrador, prima del mandatario de México, con Pemex; así como irregularidades en propiedades de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

Incluso en tres ocasiones, AMLO ha retado a Loret de Mola a cambiar la plusvalía que va a tener su quinta de "La Chingada", en Tabasco, por el supuesto departamento que el periodista tiene en Estados Unidos.

Y es que Loret de Mola documentó hace unos meses para Latinus que la zona donde se ubica la quinta del Presidente López Obrador se verá beneficiada con un plan de mejoramiento urbano de millones de pesos.

"¿Le creen ustedes a Loret? (...) Hay periodistas, con todo respeto, que mienten como respiran", declaró en 2018, cuando como Presidente electo se le cuestionó por su relación con César Yáñez.

Brozo

"A veces me dicen que por qué me meto a decirles estas cosas, que no es cualquier propaganda la de aquí, o la publicidad, de la mañanera, pero para ayudarles, ayudarles a que tengan más auditorio".

"Con Brozo, el otro día me dijeron que hizo una parodia sobre esta conferencia, pero ya no, ya no es lo mismo, porque ya los conoce la gente. Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado", expresó AMLO en septiembre del año pasado contra "el payaso tenebroso".

En diciembre de 2020, el payaso Brozo causó polémica en redes sociales luego de que en la plataforma Latinus llamó "pinche Presidente" a AMLO.

"Acuérdate, Andrés, no eres Dios, no eres el hijo del hombre, eres un pinche Presidente, que o nos sirve o no sirve pa' ni madres", expresó.

Al respecto, el Presidente de México respondió: "amor y paz".

"No caer en ninguna provocación de nada. No tenemos enemigos ni queremos tenerlos. No odiamos, somos felices y que se tenga por seguro que se garantiza la libertad de expresión, hasta el extremo. No hay problema", declaró AMLO el 16 de diciembre.

Ciro Gómez Leyva

En diversas ocasiones, AMLO ha expresado diferencias con el periodista Ciro Gómez-Leyva, a quien este 6 de abril acusó de "ser admirador de Genaro García Luna", exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón.

"Entonces, es muy importante por todos los personajes que estaban involucrados muchos medios de información, reporteros".

"Yo me acuerdo que Ciro Gómez Leyva era admirador de García Luna; el que está en Milenio, ¿cómo se llama? Carlos Marín", expresó AMLO luego de anunciar que presentaría en su conferencia mañanera el montaje de la detención de Cassez y Vallarta.

El 22 de abril del año pasado, López Obrador expresó que Gómez Leyva optó por la mentira.

"Y lo mismo la radio, lo mismo la televisión. No generalizo, pero sí, no supieron entender la nueva realidad, le siguieron con lo mismo.

"Y, desesperados, optaron muchos por la mentira. Ciro Gómez Leyva venía de un periodismo profesional, nuevo, independiente. Y se fueron volviendo conservadores, se cansaron de ser como eran. Es que siempre hay tentaciones. Pero ¿qué ha sido el periodismo en la historia de México?", declaró.

Héctor de Mauleón

En su conferencia del 24 de noviembre del año pasado, el Presidente López Obrador exhibió un mensaje en redes sociales de Héctor de Mauleón, quien criticó la estrategia del Gobierno en contra de la pandemia.

"Ayer estaba yo viendo en un Face a uno de estos periodistas de El Universal que ya se volvió un boletín del conservadurismo, bueno, siempre ha sido, pero ahorita está en contra de nosotros con todo, es el Reforma 2".

"Porque esto es lo que sucede todo el tiempo pues, con excepciones. Hay un periodismo profesional, muy serio, muy responsable, pero predomina el periodismo tendencioso, conservador, molesto, porque pertenecían al régimen de corrupción o callaban ante los privilegios y ahora que se están llevando a cabo los cambios nos están atacando por todo, y hasta con cuestiones extremas. Es normal que esto pase, pero ayuda mucho a que podamos irle aclarando a la gente, declaró el Presidente.

Joaquín López-Dóriga

El 22 de diciembre del año pasado, AMLO causó polémica en su mañanera al exhibir una caricatura del monero Hernández que mostraba al periodista Joaquín López-Dóriga.

Luego de anunciar que cancelaba su gira en la Ciudad de México para evitar contagios de COVID-19 y "para no darle motivo a los conservadores y a la prensa fifí porque para cuestionarnos, porque no les gusta nada de lo que hacemos", AMLO exhibió la imagen.

"Es como una caricatura que vi ayer de Hernández, que es buenísima", expresó el Presidente.

"AMLO malote regrésame el chayote", leyó AMLO entre risas.

"Ya quítenla. Bueno, hay libertad, verdad. Esto no es ningún insulto, pero hay libertad, tanto de cuestionamiento, de crítica, como para el ejercicio de la réplica. Qué viva la libertad", agregó.

Jorge Ramos

Al asistir a la conferencia mañanera del 12 de abril de 2019, el periodista Jorge Ramos y AMLO discutieron sobre cifras de violencia en el país.

"Los presidentes no se hacían cargo de este tema, delegaban, sólo en asuntos graves, le pasaban al Presidente en turno una tarjeta para informarle. Ahora ya no es así", dijo AMLO al destacar su trabajo contra la inseguridad, ante los señalamientos de Ramos en cuanto al alza de homicidios.

Artículo 19

Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos mencionara que Sanjuana Martínez orquestó ataques contra periodistas mexicanos, AMLO la respaldó y dijo que la directora de Notimex es una periodista consecuente "porque se enfrentó a grupos de intereses creados".

En su conferencia mañanera del 31 de marzo, AMLO refirió que Artículo 19, organización que documentó el actuar de Sanjuana Martínez, está financiada por empresas extranjeras "y hasta por el departamento de Estado", que retomó la investigación.

"Toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra, te lo puedo probar, todo lo que les estoy diciendo", expresó AMLO, y reiteró que su gobierno no censura a nadie.

AMLO argumenta derecho de réplica

En su conferencia mañanera del 5 de abril, AMLO, quien ha dicho que es el Presidente de México más atacado después de Francisco I. Madero, repitió lo expresado en otras ocasiones: que él lo único que hace es ejercer su derecho de réplica y que no va a comprar voluntades.

"Somos libres, completamente libres, no se puede limitar la libertad de expresión", declaró el Presidente.

"¿Se sienten linchados ustedes?", preguntó el Presidente el pasado 19 de febrero a los reporteros que cubren la conferencia mañanera. "¿No es el derecho que tengo yo también a la réplica?", agregó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones