Jueves, 28 de Marzo 2024

Lourdes Maldonado: La CIDH condena asesinato y pide proteger a periodistas

El organismo interamericano instó al Estado mexicano a tomar medidas para evitar estos hechos

Por: AFP .

En un comunicado, diversos organismos internacionales instan al Estado

En un comunicado, diversos organismos internacionales instan al Estado "a investigar de forma pronta, seria e imparcial los hechos". AP/E. Verdugo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el tercer caso de muerte violenta de reporteros en México en lo que va de 2022, e instó al Estado mexicano a tomar medidas.

Lourdes Maldonado, quien cubría temas policiales, de corrupción y de política local en Baja California, tenía custodia policial desde hace un año para cuando llegaba y salía de su casa, pero el pasado domingo le dispararon justo cuando estaba en su automóvil, frente a su domicilio, en Tijuana.

En un comunicado la CIDH, junto con su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instan al Estado "a investigar de forma pronta, seria e imparcial los hechos".

La investigación -añaden- debe "esclarecer no sólo la autoría material de los hechos sino también los autores intelectuales de estos ataques".

En una rueda de prensa en marzo de 2019, Lourdes Maldonado pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) "apoyo, ayuda y justicia laboral" en relación con un litigio laboral con la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad de Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, medio en el cual Lourdes Maldonado había trabajado.

Cuatro días antes de su asesinato, ella hizo pública la decisión a su favor de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Los atentados contra reporteros en México "ponen en evidencia la necesidad de que el Estado ajuste y fortalezca sus mecanismos institucionales de protección a periodistas de manera inmediata", añade el comunicado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones