Lunes, 15 de Abril 2024

Luis Cárdenas Palomino se reserva derecho a declarar

La defensa del ex mando de la PF pide revisar la averiguación previa que tiene la FGR por caso de tortura

Por: SUN .

Cárdenas Palomino fue titular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal. AP/ARCHIVO

Cárdenas Palomino fue titular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal. AP/ARCHIVO

Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, se reservó hoy su derecho a declarar por la supuesta tortura por la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca llevarlo a juicio.

Durante la audiencia de término constitucional realizada este martes por videoconferencia, en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, la defensa de Cárdenas Palomino solicitó la duplicidad del término para definir la situación jurídica de su cliente.

Durante la diligencia, el exservidor público solicitó que se le permitiera revisar la averiguación previa que la FGR tiene en su contra por supuestamente ordenar torturar a Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta, líder de la banda de secuestradores "Los Zodiaco", luego de su detención ocurrida en abril de 2012 durante un operativo en la alcaldía Iztapalapa.

Sin embargo, su defensa únicamente pudo tomar fotografías de la averiguación para preparar las pruebas de descargo que dijo tener.

En consecuencia, será el próximo lunes 12 de julio cuando el juez Décimo Segundo de Distrito resuelva si dictará o no auto de formal prisión contra quien fue considerado un súper policía, durante el sexenio de Felipe Calderón.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones