Jueves, 25 de Abril 2024

Liberan a los 91 normalistas de Mactumatzá detenidos en mayo

En diversas ocasiones, estudiantes de Chiapas realizaron protestas para pedir la libertad de los jóvenes

Por: SUN .

Los estudiantes fueron arrestados el pasado 18 de mayo cuando bloqueaban la caseta de peaje de la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez. EFE/ARCHIVO

Los estudiantes fueron arrestados el pasado 18 de mayo cuando bloqueaban la caseta de peaje de la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez. EFE/ARCHIVO

Un juez admitió el desistimiento de la acción penal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y resolvió que 91 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y cuatro desplazados de Chenalhó, excarcelados del centro penitenciario El Amate, fueran liberados incondicionalmente, informaron fuentes oficiales.

Los estudiantes y los tzotziles fueron arrestados el pasado 18 de mayo cuando bloqueaban la caseta de peaje de la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, como medida de presión para exigir la aplicación de exámenes presenciales para el nuevo ingreso a Mactumatzá.

Durante el operativo, la policía antimotines aseguró dos vehículos que transportaban artefactos explosivos (cohetones) y recuperó cuatro autobuses que momentos antes fueron retenidos de manera ilegal por los manifestantes.

Derivado de una jornada de protestas encabezadas por la Sección 7 del SNTE, integrada en la CNTE, la mayoría de los normalistas salió en libertad condicional; 19 fueron sujetos a proceso por la comisión de delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, y daños.

Los jóvenes fueron excarcelados después bajo libertad condicional y, al igual que el resto de sus compañeros, debían acudir a firma ante el juzgado cada 15 días en El Amate.

En audiencia celebrada este martes en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, ubicado en El Amate, el juez estatal recibió y dio cauce "a la petición de desistimiento respecto del proceso judicial garantizando el estricto apego a la ley".

Autoridades ministeriales y jurisdiccionales indicaron que en cumplimiento del debido proceso y a petición del agente del Ministerio Público, el juez del Poder Judicial del estado "dio legal cumplimiento al desistimiento de la acción penal en contra de las 95 personas, entre ellas 74 mujeres y 21 varones".

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones