Viernes, 19 de Abril 2024

Obligan a agentes de GN a ir a la marcha vestidos como civiles

Personal de seguridad, docentes y comerciantes han señalado que presiones para asistir a la manifestación en apoyo al gobierno de López Obrador

Por: El Informador

Simpatizantes del Presidente López Obrador comenzaron a congregarse en la columna de la Independencia desde la noche del sábado. SUN/F. Rojas

Simpatizantes del Presidente López Obrador comenzaron a congregarse en la columna de la Independencia desde la noche del sábado. SUN/F. Rojas

La Guardia Nacional (GN) instruyó a su personal desplegado en la Ciudad de México para que asista a la marcha que hoy encabezará el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su cuarto año de Gobierno. 

La movilización se llevará a cabo del Ángel de la Independencia al Zócalo. Se desarrollará luego de la manifestación del 13 de noviembre en más de una treintena de ciudades de México para rechazar la reforma electoral que impulsa AMLO, que busca debilitar al INE y otros ajustes. 

“Por superiores órdenes del mando”, el comisario de la corporación, el general Malcriades Meléndez, convocó a los elementos para que “sin excusa ni pretexto” acudan al evento en la capital del país vestidos de civil, según una tarjeta informativa. 

El recorrido está programado para iniciar a las 09:00 horas. Los participantes caminarán por paseo de la Reforma hasta Juárez. De allí continuarán por Madero hasta llegar a plaza de la Constitución. 

De acuerdo con fuentes federales, entre los miembros de la dependencia hay malestar por la convocatoria, principalmente de los que provienen de la extinta Policía Federal, debido al trato que han recibido. 

Gobierno federal llama a la “Marcha del Pueblo” desde redes oficiales

El Gobierno de México invitó a la población a escuchar el informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador que dará hoy después de que encabece la marcha a cuatro años de inicio de su Gobierno y a la cual ha denominado “Marcha del Pueblo”.

En las redes sociales del Gobierno federal se comenzó a difundir esta invitación, así como el logotipo del informe, en donde destaca un águila, parecida al águila juarista, con la leyenda “4 años de Transformación”.

“Acompáñanos a escuchar el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador al terminar la #MarchaDelPueblo de este domingo 27 de noviembre de 2022, en el Zócalo de la #CDMX. #4AñosDeTransformación”.

Borran consignas de mujeres en el Zócalo 

A unas horas de que se realice la marcha, frente a Palacio Nacional ya se instaló el templete donde el titular del Ejecutivo federal rendirá su informe por el cuarto año de Gobierno. Desde la mañana de ayer, decenas de trabajadores de empresas privadas laboran en la instalación del templete, así como en las vallas metálicas que dividirá en cuatro la Plaza de la Constitución.

También, con máquinas de presión de agua, trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México borran consignas del Zócalo, que el pasado viernes se realizaron durante la marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el Zócalo también se instalan las sillas que ocuparán invitados del Presidente López Obrador para escuchar su informe.

Por otra parte, Citlalli Hernández, senadora y secretaria general de Morena, deseó “buen viaje” a quienes asisten hoy 27 de noviembre a la marcha convocada por el Presidente. A través de un video publicado en sus redes sociales, Citlalli Hernández anticipó que a los compañeros que acompañarán al Presidente López Obrador “a este gran momento histórico”, los opositores les dirán “acarreados”. “No tendrán otra narrativa que decir porque ellos saben que será una gran manifestación, una gran marcha del fervor cívico, de amor, de felicidad muy viva porque la gran mayoría del pueblo de México está muy contenta con estos cuatro años”, expresó. 

Empleados del Gobierno de la Ciudad de México borran las consignas de colectivos feministas pintadas en el Zócalo el viernes pasado. SUN/P. Villa y Caña

“Nosotros no presionamos ni amenazamos, ni compramos voluntades”, Sheinbaum

“Nosotros no presionamos ni amenazamos ni compramos voluntades”, así reaccionó Claudia Sheinbaum ante señalamientos. La Jefa de Gobierno afirmó en su cuenta de Twitter que se sancionará a quien lleve “acarreados”. 

Esto luego de que funcionarios del Programa Pilares del Gobierno de la Ciudad de México tuvieron una junta urgente con talleristas y docentes, a quienes los exhortaron, de manera “obligatoria”, a acudir a la marcha por el Cuarto Informe de Gobierno. 

Por su parte, líderes del comercio informal en Tepito solicitan a sus agremiados acudan a la marcha en apoyo al Presidente, con carácter de “obligatorio”.

En un documento que les hicieron llegar por parte la Asociación de Comerciantes Fijos Ambulantes de la zona de Tianguis de Tepito AC, lanzaron la petición a los comerciantes para que desde las 7 am estén presentes en la calle de Misisipi y el Paseo de la Reforma.

CLAVES

Lo tienes que saber

Marcha. El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará una marcha para celebrar cuatro años de su Gobierno.

Ruta. La marcha será caminar sobre paseo de la Reforma, hasta Juárez, y continuar por la calle Madero y desembocar en la plaza de la Constitución.

Participan. Acudirán integrantes de la familia del Presidente, los aspirantes presidenciales -el canciller Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández-así como tres personas que iniciaron con él su movimiento, entre ellos la senadora Jesusa Rodríguez.

Líderes. En este primer contingente estarán líderes de la llamada 4T en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Orden. El Presidente López Obrador propuso que para la marcha avance de manera organizada, los asistentes se deberán agrupar por Estados y estos a su vez se formarán por orden alfabético. Es decir, el primer contingente será Aguascalientes y el último Zacatecas.

Alineados. El Presidente López Obrador propuso que los contingentes de cada Estado estén encabezados -si es el caso- por los gobernadores surgidos por Morena y aliados.

Gorra. El Mandatario federal recomienda a los asistentes a la marcha y al informe portar sombreros o gorras para protegerse de los rayos del Sol, así como tenis, porque advirtió: "Ahora voy a tardar en el informe del día 1, ya para que se vayan preparando, que lleven tenis". Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal aclaró que las personas pueden acudir como ellos quieran ir vestidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones