Jueves, 28 de Marzo 2024

Metro CDMX: Tras críticas, harán público informe de DNV sobre colapso de la Línea 12

Sheinbaum reiteró que el informe entregado por DNV cuenta con un "sesgo político, así como conflicto de interés"

Por: SUN .

El anuncio de Claudia Sheinbaum se realiza tras la publicación internacional del diario El País que habla sobre el controvertido informe. SUN/ARCHIVO

El anuncio de Claudia Sheinbaum se realiza tras la publicación internacional del diario El País que habla sobre el controvertido informe. SUN/ARCHIVO

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el tercer informe "Causa-Raíz" del accidente de la línea 12 del Metro de la empresa DNV se hará público pese a haber presentado un juicio civil, el cual incluirá las respuestas que le dieron a la empresa.

"Evidentemente hay un sesgo político en lo que están haciendo, no es algo técnico, por eso hay un sesgo político"

Lo anterior se debe a la publicación internacional del diario El País, donde se hace énfasis que en el tercer reporte de DNV hay responsabilidades sobre el mantenimiento de la Línea Dorada.

Al respecto, Claudia Sheinbaum defendió que las bitácoras del mantenimiento que brindó su administración a la Línea 12 son públicas, por lo que harán público también dicho documento, pero con las observaciones de la administración local.

"No se pagó el último reporte, no se ha pagado y precisamente se está haciendo una rescisión de contrato. Nosotros estamos muy tranquilos y seguros de lo que hemos hecho y de lo que se ha estado haciendo, pero es importante que no sea a través de una filtración porque una vez más violaron el contrato de confidencialidad".

Sheinbaum agregó que "entonces hemos preguntado a los abogados si lo podemos hacer aún cuando estemos en este juicio y nos han dicho que es posible hacerlo, dado que ya está público. Preferimos hacerlo así, lo vamos a estar haciendo público, vamos a prepararlo públicamente, para que se conozcan todas las respuestas, una a una, que se le dieron a la empresa", señaló.

A pregunta expresa sobre cuándo se hará la difusión del documento, Sheinbaum señaló que será en estos días, ya que lo están revisando los abogados por la demanda que interpusieron, y aclaró que a la empresa noruega se le entregaron las bitácoras de mantenimiento.

"En el contrato está establecido que había un Comité Técnico que le iba dar seguimiento a los reportes que se le entregaban, entonces entregan un reporte y no cumple con las especificaciones del contrato, incluso se hacen ampliaciones porque no se cumple con la metodología y hasta que ellos finalmente entregan y se hace un documento formal de porque ellos no están cumpliendo con la metodología, pero ellos no aceptan y se les hace otro documento con más detalle técnico profundo que su propia metodología no se está cumpliendo".

Sheinbaum reiteró que el informe entregado por DNV cuenta con un "sesgo político, así como el conflicto de interés" por el apoderado legal que participó en un litigio contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2012.

"(…) Evidentemente hay un sesgo político en lo que están haciendo, no es algo técnico, por eso hay un sesgo político, por esta razón desde que entregaron el último reporte el Gobierno de la Ciudad, mediante un grupo técnico, pues estuvieron contestando de que no están cumpliendo metodológicamente con lo que se comprometieron en el contrato y ni si quiera cumplen en el tercer reporte", comentó en conferencia de prensa.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones