Jueves, 28 de Marzo 2024

Mexicanos reciben apoyo para desarrollar medicina contra COVID-19 en Suiza

El proyecto de la Universidad Politécnica de Pachuca busca un antiviral usando una mezcla de disciplinas

Por: EFE

El proyecto también recibirá apoyo sobre propiedad industrial e intelectual. AFP/ARCHIVO

El proyecto también recibirá apoyo sobre propiedad industrial e intelectual. AFP/ARCHIVO

Investigadores mexicanos serán apoyados por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) para continuar con su proyecto de investigación en busca de un medicamento contra la COVID-19 en el Instituto Paul Scherrer en Suiza.

"Este proyecto está enfocado en desarrollar un antiviral usando una mezcla de disciplinas. Será un nanohíbrido que pueda ser capaz de atacar al virus", manifestó Alonso Huerta, presidente de la Rednacecyt.

En conferencia de prensa virtual, explicó que el proyecto trabaja en la conjunción de nanopartículas y biopartículas para lograr aislar e inhibir la reproducción de este virus.

Esto es resultado de la "Convocatoria para Acceso a Tiempo de Luz Sincrotrón para combatir el COVID-19", que el Gobierno del Estado de Hidalgo y el Instituto Paul Scherrer emitieron el 23 de marzo y que cerró el 9 de mayo, a la cual se inscribieron en total 20 proyectos.

El proyecto de la Universidad Politécnica de Pachuca está conceptualizado en dos etapas, la primera en investigar cómo interactuaría una nanopartícula con los compuestos que están proyectados a ser usados en el medicamento y una segunda etapa que consiste en saber cómo estaría actuando con el virus.

Huerta detalló que, si todo avanza bien, en un año se estaría validando el concepto y quizá en unos dos años estaría ya listo para comercializarse.

"Si lo vemos en horizonte de dos años es un tiempo muy corto, respecto a cómo se da el desarrollo de medicamentos y el tiempo se reduce porque se está utilizando experiencia para otros virus", aseveró Huerta.
En el proyecto, señaló, trabaja un grupo interdisciplinario de ocho investigadores "y eso permite que resultados tengan un uso más amplio", indicó.

PROTEGERÁN PROPIEDAD INTELECTUAL

La empresa especializada en gestión de propiedad industrial e intelectual ClarkeModet México, encabezada por Lorena Rodríguez, señaló que dará su apoyo al proyecto de investigación científica de la Universidad Politécnica de Pachuca que buscará generar una mayor comprensión de la estructura del coronavirus.

Los especialistas de ClarkeModet México apoyarán a los científicos mexicanos para enfrentar los retos de propiedad intelectual e industrial, a fin de que el proyecto llegue al sector farmacéutico.

Lorena Rodríguez lamentó que en México el apoyo a los proyectos de innovación sea bajo.

"Por eso tomamos la decisión de participar en este proyecto. Colaborar con técnicos, especialistas, para este proyecto que será la diferencia conforme vaya avanzando. Es un proyecto de mucho impacto en la humanidad", manifestó.

Jorge Carpinteyro, director de consultoría de ClarkeModet México, señaló que es importante empezar a trabajar en el registro de posibles patentes.

"Es indispensable proteger elementos que ya están factibles de registro y darles la tranquilidad (a los investigadores) de que todo lo que están desarrollando estará protegido", puntualizó.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones