Jueves, 25 de Abril 2024

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México, entre los países que menos respetan el #QuédateEnCasa por COVID-19

Google revela reporte de movilidad de los usuarios durante las semanas de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus

Por: Sergio Rodríguez

Aunque aparentemente los mexicanos han dejado de acudir a sitios públicos; los datos de Google demuestran que otros países están acatando mucho mejor el #QuédateEnCasa. EFE / D. Guzmán

Aunque aparentemente los mexicanos han dejado de acudir a sitios públicos; los datos de Google demuestran que otros países están acatando mucho mejor el #QuédateEnCasa. EFE / D. Guzmán

A pesar de los constantes llamados de las autoridades para que la población se quede en casa para evitar contagios del coronavirus COVID-19, México está en el sótano en cuanto a la reducción de la movilidad en espacios públicos según datos revelados por Google.

En promedio, los mexicanos redujeron 35.4% sus movimientos en espacios públicos como centros comerciales, restaurantes, cines, tiendas, farmacias, parques, playas, transporte y lugares de trabajo; mientras que solamente aumentó un 11% la estadía en los hogares.

A nivel regional México empata con Estados Unidos en cuanto al aislamiento social promedio (-35.4%) y ambos solamente superan a Nicaragua (-31.2%) y Haití (-29.2%) entre los que menos reducen su movilidad en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los datos provienen de la herramienta "COVID-19 Community Mobility Reports" que Google puso a disposición del público en un esfuerzo por ayudar a las autoridades de salud para la toma de decisiones en el combate al COVID-19 y compara los datos generados en las últimas cinco semanas contra el periodo anterior (entre el 3 de enero y el 6 de febrero).

El #QuédateEnCasa de América Latina

En América Latina, Brasil es el país que encabeza la lista de más casos de COVID-19 con más de ocho mil confirmados hasta el 3 de abril; llama la atención que su promedio de ausencia en espacios públicos es de apenas -54.4%.

Llama la atención el caso de Bolivia, cuyo índice de movilidad se ha reducido en un 88% teniendo únicamente 132 casos confirmados de COVID-19 desde el 10 de marzo al 3 de abril. Con este nivel de aislamiento, Bolivia supera incluso a los países con cuarentena total declarada como Italia (-83.8% y España (-82.2%).

Ecuador, que ha sido duramente azotado por la pandemia, registra un -74.2% de actividad en espacios públicos según los datos de Google; un buen indicador pero ligeramente inferior que países menos afectados como Argentina (-74.6%) y Colombia (-74.8%).

PÁIS MOVILIDAD EN ESPACIOS PÚBLICOS (%) CASOS POSITIVOS DE COVID-19
Bolivia -88 132
Colombia -74.8 1161
Argentina -74.6 1265
Ecuador -74.2 3163
Panamá -71.8 1475
República Dominicana -71.2 1380
Perú -70.6 1414
El Salvador -67.6 46
Honduras -64.8 222
Chile -61.2 3404
Uruguay -61 369
Paraguay -59.4 92
Costa Rica -57.4 396
Brasil -54.4 8066
Guatemala -53.4 47
Venezuela -50 146
México -35.4 1510
Nicaragua -31.2 5
Haití -29.2 18
Cuba N/D 233

En el reporte  "COVID-19 Community Mobility" se pueden conocer datos de 131 países a partir del uso de "datos agregados y anonimizados" de Google Maps y aunque se desagregan los datos por categorías (Retail/recreation, grocery/pharma, parks, transit stations, workplaces); para fines de esta comparativa se combinaron en un solo promedio.

¿Cómo se generan los datos de movilidad de Google?

En una entrada en el blog oficial de Google se explica cómo se generan los datos con los que se presenta el reporte.

"Los informes utilizan datos anónimos agregados para trazar las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo por geografía, en diferentes categorías de lugares de alto nivel, como tiendas y recreación, supermercados y farmacias, parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y residenciales", se lee en la entrada firmada por Jen Fitzpatrick, vicepresidenta senior de ingeniería y gestión de productos para el área de productos de Google Geo, y Karen DeSalvo, directora de salud de Google Health.

Detallan también que la generación de estos datos se realiza en el marco de sus políticas de privacidad y se agrega "ruido artificial" para tener resultados de calidad sin que sea posible identificar los movimientos de una usuario en particular.

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