Viernes, 19 de Abril 2024

México gestionará que EU acepte cualquier vacuna para viajes

Asegura AMLO que las de origen chino y ruso ya fueron analizadas y probaron su efectividad
 

Por: El Informador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que él recibió la vacuna de AstraZeneca, por lo que no tendría problemas para viajar a Estados Unidos. XINHUA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que él recibió la vacuna de AstraZeneca, por lo que no tendría problemas para viajar a Estados Unidos. XINHUA

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que su Gobierno gestionará que Estados Unidos acepte cualquier vacuna anti COVID para reabrir la frontera y permitir los viajes no esenciales.

El mandatario cuestionó la versión sobre que Estados Unidos solo permitirá el ingreso de personas vacunadas con Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, mientras que el portafolio de México incluye fármacos de China y Rusia.

"Para que los que se hayan aplicado otras vacunas, también nosotros vamos a hacer gestiones en Estados Unidos, para que no tengamos ningún problema y creo que vamos a ser escuchados porque son vacunas que fueron analizadas y están demostrando su efectividad", sostuvo.

La frontera de México y Estados Unidos está cerrada a viajes no esenciales desde marzo de 2020, y desde entonces se ha extendido la restricción mes tras mes.

Aunque se esperaba una reapertura el 21 de julio, el canciller Marcelo Ebrard reconoció entonces que la expansión de la variante delta impidió normalizar la frontera de Estados Unidos y México, que acumula cerca de 2.7 millones de casos y casi 238 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

López Obrador defendió que su Gobierno ha vacunado con Pifzer y Johnson & Johnson a la población fronteriza, con niveles de vacunación que "ya son iguales" a las ciudades vecinas de Estados Unidos.

"Yo estoy seguro de que se va a abrir por completo la frontera, son muy buenas las relaciones, se está trabajando en ese sentido", manifestó.

El presidente de México cuestionó la información de que en Estados Unidos y Europa solo permitirán la entrada de viajeros con vacunas que ellos avalan, lo que excluiría a mexicanos inmunizados con la rusa Sputnik V o las chinas Sinovac y CanSino.

"Se inventan cosas y luego también entran en juego asuntos políticos, cuando se trata de salud que deberían ponerse por delante, y la política a un lado", expresó.

El mandatario recordó que él recibió la vacuna de AstraZeneca por lo que si va a Estados Unidos está "seguro de que no tendría ningún problema".

"Yo me vacuné con AstraZeneca y claro que puedo ir", exclamó.

El mandatario recordó la meta de vacunar con al menos una dosis a toda la población adulta que lo desee a finales de octubre.

Por ahora, poco más de 24 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

EFE

Un hombre con una máscara protectora pasa por una tienda de dulces en la ciudad fronteriza de Tijuana, que exhibe piñatas colgadas en forma de coronavirus. AFP/G. Arias

Cierre fronterizo impulsa ventas en México por 170 mil MDP

Los negocios del norte de México son los beneficiados por el cierre de fronteras con Estados Unidos, al registrar un aumento de sus ventas de 40%, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

El líder del comercio organizado expuso que el ingreso para los negocios de comercio, servicios y turismo representó 170 mil millones de pesos, desde marzo de 2020, que inició la pandemia a la fecha.

De esa cantidad, 45 mil millones de pesos correspondieron únicamente a las ventas del comercio; los otros 125 mil millones de pesos son por ventas del sector servicios y turismo, en la franja fronteriza de México en todos los casos.

Ello gracias a que las compras de ropa, calzado, gasolina y alimentos que antes se hacían en Estados Unidos, ahora se realizan en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Tan sólo "en Matamoros se tiene un registro de 115 mil visas, que representan 300 dólares por persona al mes en compras que realizaban en Estados Unidos y que son recursos que actualmente permanecen en la localidad".

Este aumento de ventas se contrasta con lo que sucede en Estados Unidos, que por el cierre de las fronteras se registra una reducción en las ventas y en la captación de impuestos por concepto de ventas y peaje, dijo López Campos.

Expuso que "de acuerdo con datos reportados por las Cámaras de Comercio de esa región, el cierre fronterizo terrestre disminuyó el movimiento de vehículos por esa franja en 50%, y el peatonal y no automotor en más de 60%, que principalmente son de consumidores doméstico, es decir, de mexicanos que acostumbraban a comprar del lado estadounidense".

Ese impacto muestra que "las restricciones de ambos gobiernos no serían convenientes a largo plazo, porque se requiere normalizar la relación de intercambio de bienes y servicios en esa región, de manera sostenible como se ha dado desde hace muchos años, ya que de prolongarse esa situación podría ocasionar severos daños a la economía de ambas naciones".

Por ello, confió en que se reabrirán las fronteras en definitiva el próximo 21 de agosto, que fue la fecha que estipuló la autoridad estadounidense, ya que ello será favorable para comerciantes y prestadores de servicios de las ciudades fronterizas de México.

SUN

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones