Viernes, 29 de Marzo 2024

México podrá continuar con la extradición de Ancira

Un juez niega a Alonso Ancira la suspensión provisional contra la "omisión" de la cancillería de cancelar la extradición

Por: SUN

Al momento, la Fiscalía General de la República no tiene impedimento para continuar con la extradición del empresario. SUN /ARCHIVO

Al momento, la Fiscalía General de la República no tiene impedimento para continuar con la extradición del empresario. SUN /ARCHIVO

El Gobierno de México podrá continuar con la extradición del empresario Alonso Ancira Elizondo, quien actualmente se encuentra preso en España.

Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), sufrió un nuevo revés judicial, luego que el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó una suspensión provisional contra la "omisión" de la cancillería de cancelar la extradición.

En noviembre pasado un tribunal de apelación español desechó el recurso de súplica que interpuso Ancira contra el proceso de extradición a México para enfrentar la justicia por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

El empresario impugnó la omisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de cancelar o desistirse del procedimiento, ya que la orden de aprehensión en su contra quedó insubsistente por resolución judicial.

Sin embargo, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, negó la suspensión provisional al dueño de Alto Hornos de México (AHMSA).

Ancira Elizondo envió un escrito a la cancillería en el que le pidió cancelar su extradición, pero el Juzgado Octavo le negó la protección de la justicia federal en contra del mandamiento de captura, así como de la elaboración, suscripción y publicación de la ficha roja.

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal modificó la sentencia y le concedió el amparo para el efecto de que la autoridad responsable dejara insubsistente el acto reclamado y, con plenitud de jurisdicción dictara una nueva resolución.

A decir de Ancira Elizondo, el 24 de octubre de este año, el Juzgado Octavo dejó insubsistente el acto reclamado y dictó una nueva resolución.

Pesa a que el empresario señaló que la orden de aprehensión quedó insubsistente, promovió un nuevo juicio de amparo contra el mandamiento judicial por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como de la emisión de la ficha roja.

La demanda de garantías fue admitida por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, que le concedió al empresario la suspensión provisional y le fijó el pago de una garantía de seis mil 500 pesos.

Al momento, la Fiscalía General de la República no tiene impedimento para continuar con la extradición del empresario.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones