Viernes, 29 de Marzo 2024

México recibe a tercer grupo de evacuados de Afganistán

Se trata de trabajadores de medios de comunicación y sus familias

Por: AFP .

El grupo de 86 afganos llegó hoy al aeropuerto de Ciudad de México . ESPECIAL/SRE

El grupo de 86 afganos llegó hoy al aeropuerto de Ciudad de México . ESPECIAL/SRE

México recibió este domingo a un grupo de 86 ciudadanos de Afganistán integrado por trabajadores de medios de comunicación y sus familias, evacuados debido a la toma del poder de los talibanes, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El grupo "conformado por trabajadores de medios de comunicación y por sus familias, cuyas vidas corren peligro, también solicitaron protección humanitaria a nuestro país", reportó la cancillería en un comunicado.

El grupo llegó hoy al  a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Algunas de estas personas, procedentes de Catar y Reino Unido, "se desempeñaban laboralmente como colaboradores del periódico The Wall Street Journal en territorio afgano", añadió.

Este es el "tercer grupo de nacionales de Afganistán que llega a México", cuyos viajes y gastos de manutención "serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil", destacó la cancillería.

El pasado martes 24 de agosto, llegaron cinco jóvenes afganas de un equipo de robótica premiado internacionalmente.

Al día siguiente, un grupo con más de 100 personas, entre ellas trabajadores del diario The New York Times, aterrizó en Ciudad de México, en un vuelo procedente de Catar.

El gobierno mexicano continuará analizando solicitudes para ingresar a México, prosiguió la cancillería.

A "las personas que sean recibidas en nuestro país se les permitirá contar con opciones acordes a los planes para el futuro que elijan tener", concluyó el comunicado de la cancillería.

Luego de que los talibanes llegaron hasta Kabul tras la retirada de tropas estadounidenses, existe el temor de que regrese la brutalidad que marcó su régimen que dominó Afganistán entre 1996 y 2001.

Autoridades de la cancillería no han identificaron directamente a los afganos que ha recibido el país latinoamericano por razones de seguridad.

México tiene una larga tradición de otorgar refugio y ha albergado a personalidades como el revolucionario ruso León Trotski y perseguidos políticos de España y países sudamericanos.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones