Jueves, 28 de Marzo 2024

México registra al menos 800 casos de tortura en lo que va del 2021: ONG

Con al menos mil 420 víctimas de violencia, septiembre ha sido el mes más violento del 2021

Por: EFE

México acumula más de 22 mil homicidios en el 2021. NTX/ARCHIVO

México acumula más de 22 mil homicidios en el 2021. NTX/ARCHIVO

Al menos 800 casos de tortura se han registrado en México en medios periodísticos en lo que va del 2021, reportó este lunes la ONG Causa en Común.

De acuerdo con el estudio "Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios periodísticos" realizado por la organización, las principales atrocidades que se vieron en medios periodísticos son: tortura con al menos 800 casos, mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres con al menos 640 y fosas clandestinas con al menos 502).

También se registraron al menos 418 casos de masacres y 341 asesinatos de mujeres con crueldad extrema. Además, estas atrocidades han dejado al menos seis mil 314 víctimas en los primeros siete meses del año en México, según el documento.

El estudio definió como "atrocidad" el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Detalló que tan sólo en el mes de septiembre se cometieron en el país, al menos, 438 hechos de extrema violencia "que pueden ser clasificados como atrocidades".

Además, precisó que el mes pasado ha sido el mes con más víctimas en lo que va del año, con al menos 1.490 y atribuyó el incremento a los casos de violencia contra migrantes que se dan en todo el país.

"Durante este mes se presentó el número más alto en el año de casos de violaciones agravadas, con al menos 14 casos", apuntó.

Aunado a ello, dijo que los actos de terrorismo que se presentaron en Guanajuato, el 19 de septiembre, y Puebla, el 24 de septiembre, fueron otras de las atrocidades que impactaron en la seguridad del país.

Del mismo modo, puntualizó que Zacatecas presentó el mayor número de masacres durante septiembre, con al menos 14, mientras que Guanajuato ha sido el estado con más casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con al menos 15 casos en el mes.

De acuerdo con cifras oficiales, México acumula 22 mil611 homicidios en lo que va de 2021.

Además, en reiteradas ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha asegurado que en su Gobierno, bajo ninguna circunstancia, se permite la tortura.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para ti.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones