Jueves, 25 de Abril 2024

Hija del alcalde de Tacámbaro enfrenta cargos de lavado de dinero

Yeishi Moriya Villaseñor fue arrestada y acusada de lavado de dinero; la investigación continúa

Por: SUN .

"Ella dijo que recibió instrucciones de recoger el dinero en efectivo en Dallas y llevarlo de regreso a Michoacán", señalan. TWITTER / @CBPSouthTexas

Yeishi Moriya Villaseñor de 28 años, hija del alcalde de Tacámbaro, Michoacán, el morenista Artemio Moriya Sánchez, enfrenta cargos de lavado de dinero y fue llevada a la Cárcel del Condado de Webb, luego de intentar pasar de contrabando más de 248 mil dólares y dos pistolas desde Dallas a su ciudad natal en Michoacán, de acuerdo con la Oficina del Sheriff.

El 22 de agosto, un investigador de la Oficina del Sheriff del Condado de Webb y un sargento respondieron para ayudar a los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EU en el Puente Internacional Juárez-Lincoln con una incautación de dinero en efectivo y armas de fuego, reportó el Laredo Morning Times.

"Las autoridades dijeron que el dinero y las armas fueron descubiertos dentro de los paneles de las puertas traseras de un Volkswagen Passat 2022. El conductor fue identificado como Yeishi Moriya Villaseñor, de 28 años, ciudadana mexicana de Michoacán. Ella dijo que recibió instrucciones de recoger el dinero en efectivo en Dallas y llevarlo de regreso a Michoacán".

Narró que "el 13 de agosto, un hombre se le acercó en su negocio, le entregó un teléfono y le dijo que Maluma quería hablar con ella. Dijo que Maluma también es conocido como Eduardo en su ciudad natal de Tacámbaro, Michoacán".

"Villaseñor dijo que conocía a Eduardo desde hacía dos años, pero que no había sabido nada de él", según documentos judiciales.

Además, "Eduardo le preguntó si viajaría pronto a Dallas. Ella le dijo que iba a hacer un viaje a Dallas la próxima semana. Eduardo le dijo que lo contactara una vez que estuviera en Dallas para poder transportar algo de dinero a (...) Michoacán".

De acuerdo con el relato: "El 18 de agosto, Villaseñor viajaba a Dallas con su novio y sus dos hijos cuando recibió un mensaje de WhatsApp con una dirección en Dallas. Le dijeron que se presentara en ese lugar, donde Eduardo y otros tres hombres la recibieron. Le dijeron que fuera a buscar algo para comer y que dejara su vehículo atrás".

"Cuando regresó, Eduardo le dijo que su carro estaba listo y le dio $3,000 por transportar el dinero. Se le entregaron $3,000 adicionales para otra persona en (...) Michoacán".

"Los oficiales de CBP que realizaban inspecciones de salida el 22 de agosto la remitieron a una inspección secundaria debido a sus historias contradictorias de viaje, según la declaración jurada de arresto".

Un oficial de CBP la cacheó y descubrió tres fajos de dinero en su cintura. Villaseñor dijo que no declaró el dinero porque no quería pagar impuestos. Una radiografía del vehículo reveló discrepancias en los dos paneles de las puertas traseras.

Una inspección adicional arrojó una Glock de 9 mm y una Colt 1911 de .45 y $248,531, según la declaración jurada, mencionó el Laredo Morning Times.

"Misión prioritaria de seguridad fronteriza"

"Esta incautación de una cantidad significativa de moneda y armas salientes ilustra el compromiso de CBP con nuestra misión prioritaria de seguridad fronteriza y el trabajo cooperativo con las agencias de aplicación de la ley asociadas para garantizar el cumplimiento de las consecuencias, ya sea a nivel estatal o federal", dijo el director del puerto de entrada para Laredo, Alberto Flores.

Villaseñor fue arrestada y acusada de lavado de dinero. La llevaron a la cárcel del condado de Webb, donde permaneció hasta el miércoles por la tarde. La investigación continúa.

CBP dijo que las personas pueden llevar cualquier cantidad de moneda o instrumentos monetarios dentro o fuera de los Estados Unidos, sin embargo, si la cantidad es superior a $10,000, deberán informarlo a CBP, de acuerdo con el Laredo Morning Times.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones