Jueves, 28 de Marzo 2024

Ministro Zaldívar critica abuso de prisión preventiva en México

Defiende la decisión de la SCJN de invalidar la inclusión de los delitos fiscales como meritorios de esta medida cautelar

Por: SUN .

El ministro presidente de la SCJN alude a los derechos humanos para justificar su postura. SUN/Archivo

El ministro presidente de la SCJN alude a los derechos humanos para justificar su postura. SUN/Archivo

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, consideró que el instrumento judicial de la prisión preventiva oficiosa, ha sido sobreutilizada en México.

Mediante un video en su cuenta de TikTok, y luego de que la SCJN invalidara el pasado lunes que los delitos fiscales son meritorios de la prisión preventiva, Zaldívar explicó que esta medida cautelar debería ser utilizada sólo en casos excepcionales.

“En la mayoría de las democracias, salvo casos excepcionales, las personas se encuentran en libertad (durante las investigaciones), salvo que haya ya una sentencia en la cual se acredita su culpabilidad, se responsabilidad”, dijo.

Y añadió: “En México, desde hace mucho tiempo, hemos abusado de la prisión preventiva”. El que se utilice este instrumento indiscriminadamente afecta principalmente a las personas de menos recursos, las cuales, señaló el ministro, no tienen la posibilidad de contratar a un abogado de calidad, situación que atenta contra Convención Americana de los Derechos Humanos.

Descartó a su vez que la no utilización de este instrumento signifique que criminales de alto perfil puedan estar en libertad durante las diligencias, pues, si se justifica la medida cautelar, puede ser utilizada.

Para que esto ocurra o no, señaló Zaldívar, el juez o la jueza a cargo del caso tendrá que justificar el porqué el presunto responsable del crimen debe estar detenido.

“Se trata de avanzar en la protección de los derechos humanos de todas y de todos”, finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones