Sábado, 20 de Abril 2024

Murillo Karam: ¿Cuál es la "Verdad Histórica" de Ayotzinapa por la que detuvieron al exprocurador?

Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, se presentó la "versión oficial" sobre la desaparición de los 43 normalistas

Por: Redacción Digital .

El informe oficial decía que no existían pruebas de que autoridades locales o federales participaran en la desaparición de los 43 estudiantes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El informe oficial decía que no existían pruebas de que autoridades locales o federales participaran en la desaparición de los 43 estudiantes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En medio del escándalo desatado por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, ocurrida en el 2014, el sexenio encabezado por el expresidente Enrique Peña Nieto tenía su propia versión oficial de los hechos, conocida como la "Verdad Histórica", título que no quedó exento de polémica en años posteriores.

ENCINAS TUMBA "VERDAD HISTÓRICA"

El informe establecía que una banda del crimen organizado, conocida como Guerreros Unidos, secuestró y ordenó el asesinato de los normalistas. Ayer jueves, esa versión fue desmentida por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

“La llamada ‘Verdad Histórica’ del Gobierno de Peña Nieto es el resultado de una acción concertada del aparato organizado del poder. De haber intervenido se habría evitado la represión y el asesinato de los estudiantes”, sentenció Encinas en su informe con las conclusiones del caso Ayotzinapa.

¿QUÉ DICE LA "VERDAD HISTÓRICA?

Fue el 27 de enero de 2015 cuando la investigación, realizada en el sexenio de Peña Nieto y encabezada por el entonces procurador Jesús Murillo Karam, aseguró que los 43 normalistas de Ayotzinapa “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al río San Juan”, en Cocula.

“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente"

“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, sentenció en ese entonces el titular de la PGR.

De acuerdo con el informe, los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en el basurero municipal de Cocula. Además, mencionaba que los estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala y entregados a Guerreros Unidos.

El informe oficial decía que no existían pruebas de que autoridades locales o federales participaran en los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Transcurridos prácticamente ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes, y siete desde que la “verdad histórica” fue impuesta, muchas cosas han cambiado desde que se dieron a conocer los resultados de las indagatorias de la Procuraduría.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones