Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

¿Qué es el maratón Guadalupe-Reyes y por qué lleva ese nombre?

El maratón Guadalupe-Reyes comienza este 12 de diciembre; la Iglesia católica pide evitar los excesos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Hoy es 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y con él inicia una temporada de celebraciones: el maratón Guadalupe-Reyes. AFP / N. Asfouri

Hoy es 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y con él inicia una temporada de celebraciones: el maratón Guadalupe-Reyes. AFP / N. Asfouri

Hoy es 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe. Millones de fieles católicos celebran el 491 aniversario de las apariciones de la "Morenita" en el Cerro del Tepeyac. Pero para otros, también es el inicio de una temporada donde las fiestas, las posadas, los regalos y la compañía de amigos, compañeros y familiares son una constante, hasta ya entrado el Año Nuevo 2023.

La tradición marca que, del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y hasta el 6 de enero, Día de los Santos Reyes, las celebraciones serán constantes, entre posadas, cena de Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y la tradicional rosca de Reyes; enmarcadas por comida, regalos, reuniones, frío y fraternidad.

¿Qué es el maratón Guadalupe-Reyes?

El maratón Guadalupe-Reyes inicia el 12 de diciembre y termina el 6 de enero de 2023. Es decir, se trata de una época de 26 días de celebración. Toma su nombre de la Virgen de Guadalupe y de los Reyes Magos, entre día y día de festejos.

El concepto se volvió popular en el argot mexicano y es imposible mencionarlo sin que se vengan a la cabeza las típicas celebraciones de fin de año. 

La Iglesia católica pide celebrar el Guadalupe-Reyes sin excesos. Fue a través del semanario católico "Desde la fe", que la Iglesia católica apuntó que el maratón Guadalupe-Reyes son casi 30 días llenos de reuniones, fiestas y convivios que, en ocasiones, se utilizan como pretexto para abusos en la bebida, la comida y despilfarro económico.

"En estas fechas hacemos un llamado a la moderación, a celebrar, reunirse y convivir con la alegría que nos da el encuentro con el otro, compartir un momento especial y celebrar estas fechas que tienen un profundo significado", dijo.

¿Por qué se le dio el nombre de Guadalupe-Reyes?

La Iglesia católica subrayó que el término Guadalupe-Reyes comenzó a utilizarse en los operativos de seguridad que se implementan desde hace algunos años en la Ciudad de México, con los años la frase se convirtió en sinónimo de excesos.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones