Viernes, 29 de Marzo 2024

Nueve de cada 10 medicamentos que se compran en México son genéricos

Señalan que la venta de genéricos registró un mayor aumento a lo largo de 2020 debido a la pandemia y al abasto continuo de éstos

Por: Yunuen Mora

Recuerdan a la población que los medicamentos se deben comprar en locales establecidos, no lugares o farmacias no avaladas por la Cofepris. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Recuerdan a la población que los medicamentos se deben comprar en locales establecidos, no lugares o farmacias no avaladas por la Cofepris. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En México, nueve de cada 10 medicamentos que se compran son genéricos, destacó Arturo Manriquez, director general de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos.

“Al no haber disponibilidad en el sector público, las familias mexicanas recurren a genéricos pues es algo cercano a casa y a nuestro bolsillo"

De hecho, la industria ha ido en crecimiento, pues señaló que la venta de medicamentos genéricos registró un mayor aumento a lo largo de 2020 debido a la pandemia y al abasto continuo de éstos.

“Al no haber disponibilidad en el sector público, las familias mexicanas recurren a genéricos pues es algo cercano a casa y a nuestro bolsillo. Estamos en una situación en la que medicamentos genéricos pueden resolver la vida y economía de la gente”, dijo Manriquez.

Gracias a ello es que durante los primeros meses de 2021, el crecimiento del mercado de genéricos, en términos de piezas, fue superior al 20% y, en términos de valores, de igual forma estuvo por arriba del 20 por ciento.

En México es un mercado establecido, y Jalisco no es la excepción, pues se encuentran empresas como Laboratorios Maver de México, S.A. de C.V., Laboratorio Raam de Sahuayo, S.A. de C.V., Productos Farmacéuticos Collins, S.A. de C.V. y Ultra Laboratorios, S.A. de C.V., las cuales producen medicamento para enfermedades básicas, como gripa, hasta para enfermedades más fuertes, como hipertensión y diabetes.

“Sólo con preguntar por la sustancia activa en la farmacia puedes comprarlo y tienes la confianza de que el genérico hará lo mismo que el medicamento patente. No hay prácticamente ninguna diferencia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Salud avalan que ofrecen el mismo efecto terapeútico que el patente”, afirmó.

Sin embargo, recordó a la población que éstos se deben comprar en locales establecidos, no lugares o farmacias no avaladas por la Cofepris. En Jalisco, por ejemplo, hay venta de medicamentos apócrifos o sin autorización en El Santuario, lo cual puede poner en riesgo la salud de la gente.

“Más que un éxito del sector, lo que importa es que  las familias mexicanas no dejan de tener su tratamiento. Habrá más crecimiento porque los mexicanos confían más, y con ayuda del gobierno, de Cofepris y la SSa buscaremos expandirlo a medicamentos más especializados, como los oncológicos. La industria nacional está lista para hacerlo”, finalizó Manriquez.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones