Jueves, 18 de Abril 2024

ONU: ¿Qué es la agenda 2030? Esto dice el organismo internacional

La Organización de las Naciones Unidas ha emitido la Agenda 2030 y aquí te contamos todo lo que tienes que saber 

Por: Rubí Bobadilla

Uno de los temas que están en la Agenda es erradicar la pobreza. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Uno de los temas que están en la Agenda es erradicar la pobreza. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ante los diversos cambios que ha enfrentado el mundo en los últimos años, que han afectado a la población desde distintos ámbitos, la Organización de las Naciones Unidas ha emitido una serie de acciones que buscan impulsar un desarrollo sostenible e igualitario en ámbitos como por ejemplo, el medio ambiente, educación, salud, justicia e igualdad de género.

De ello se trata la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De acuerdo con la ONU, se trata de una agenda a cumplir entre los países firmantes que busca establecer "visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas que la suscribieron y es la guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional hasta el año 2030".

"La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa el consenso emergente multilateral entre gobiernos y actores diversos, como la sociedad civil, el sector privado y la academia. Asimismo, las bases normativas de esta agenda multilateral parten desde la carta de las Naciones Unidas de 1945 hasta las más de 40 referencias de conferencias y convenciones de la ONU aprobadas a la fecha", señala la organización a través de la página del Cepal.

¿Cuándo surge la Agenda 2030 y cuál es la prioridad de la misma?

Fue aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como un plan para cumplir los Objetivos de Desarrollo de las personas, el medio ambiente y la sostenibilidad.

La Agenda 2030, firmada bajo la Resolución 70/1, busca que el desarrollo que impulsen los países que la siguen pongan en el centro de sus políticas públicas a las personas, su dignidad, y la igualdad de las mismas contemplando al planeta y la prosperidad.

En dicho plan los países que adoptaron este compromiso, entre ellos México, deben implementar, a través de sus gobiernos y organismos, políticas públicas que fortalezcan los 17 objetivos prioritarios de la Agenda, a fin de lograr un cambio significativo al concluir el 2030.

Entre los puntos que deben contemplar dichas acciones se encuentra el "erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones; asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo, lo cual es indispensable para el desarrollo sostenible; además de garantizar los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la  equidad de género", según señala la Secretaría del Gobierno de México (Segob) en su plataforma oficial.

¿Cómo va el avance de la implementación de esta agenda?

De acuerdo con la ONU, se ha logrado progresar "en muchos lugares", pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los 17 objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. "El año 2020 debe marcar el inicio de una década de acción ambiciosa a fin de alcanzar los Objetivos para 2030", señaló la ONU en su informe 2020 en esta materia, al alcanzarse los primeros cinco años de implementación de la misma.

En el caso de México, según señala la Segob, se han dado pasos firmes en la implementación de los objetivos de este plan internacional. Uno de ellos, indica su plataforma, fue la instalación, por parte del Gobierno de México el pasado 26 de abril, el Consejo Nacional de la Agenda 2030, "como espacio plural y participativo para dar seguimiento a la aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas".

De acuerdo con la Segob, para alcanzar las metas de estos objetivos "es necesario que todos, los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, se sumen y encausen acciones para transformar a nuestro País y al mundo en un lugar mejor".

Los 17 objetivos de la Agenda 2030

Las acciones de la Agenda 2030 se concentran en 17 ejes fundamentales para el desarrollo de las personas, enfocados, son universales, es decir aplican a todos los países firmantes; transformadores, y civilizatorios, buscando el respeto universal hacia la igualdad y la no discriminación entre países.

Los objetivos se desagregan en 169 acciones meta, que abarcan cinco "esferas de acción": las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, que se miden a través de 230 indicadores globales.

1.- La pobreza
2.- Hambre Cero
3.- Salud y Bienestar
4.- Educación de Calidad
5.- Igualdad de Género
6.- Agua Limpia y Saneamiento
7.- Energía Asequible no Contaminante
8.- Trabajo Decente y Crecimiento Económico
9.- Industria, Innovación e Infraestructura
10.- Reducción de las Desigualdades
11.- Ciudades y Comunidades Sostenibles
12.- Producción y Consumo Responsables
13.- Acción por el Clima
14.- Vida Submarina
15.- Vida de Ecosistemas Terrestres
16.- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
17.- Alianzas para Lograr Objetivos

JL

Temas

  • ONU
  • Agenda 2030

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones