Viernes, 29 de Marzo 2024

Oaxaca: ¿Es maltrato animal "arrestar" borregos en la Entidad? Esto dicen autoridades

Los borregos fueron encerrados cerca de 13 horas ante el comportamiento agresivo de sus dueños, pero aseguran que les proporcionaron alimentos y agua

Por: SUN .

Los animales habían sido amarrados para pastorear dentro del perímetro de la escuela, por lo que autoridades los aseguraron en lo que los dueños los reclamaban. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los animales habían sido amarrados para pastorear dentro del perímetro de la escuela, por lo que autoridades los aseguraron en lo que los dueños los reclamaban. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Autoridades de Santa Catarina Yosonotu, comunidad de la Mixteca de Oaxaca, desmintieron señalamientos de presunto "maltrato animal", delito por el cual se les acusa y son investigadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), luego que circulara una foto de dos borregos encarcelados en este municipio.

Tras darse a conocer el encierro de dos borregos en la cárcel municipal de Yosonotu, presuntamente por comerse el pasto de una escuela, y a quienes se les habría negado el alimento y el agua, situación que usuarios de redes sociales calificaron como maltrato animal, la Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por el delito de crueldad animal.

Al respecto, José Aparicio Morales, presidente municipal de Yosonotu, explicó que los dos borregos fueron encerrados luego de que el comité de la Primaria "Ignacio Zaragoza" denunciara que los animales habían sido amarrados para pastorear dentro del perímetro de la escuela, entonces las autoridades fueron a traerlos para que los dueños fueran a reconocerlos.

"Las autoridades fueron a traer a los borregos para que los dueños fueran a reconocerlos al siguiente día, pero cuando llegaron por ellos, dos muchachas amenazaron y agredieron verbalmente al síndico y a las autoridades que ahí se encontraban, por eso se decidió detenerlos por otras horas más", dice.

Los borregos fueron encerrados cerca de 13 horas, pero la autoridad asegura que les proporcionaron alimentos y agua, mientras la dueña no reconoció sus errores y tampoco pagó multa alguna, aseguró el presidente municipal.

"La señora no entiende, pero eso lo resolvimos acá, aunque ya acudió a Tlaxiaco para desmentir los malos entendidos que siguen circulando por algunos medios. Lo desmentimos. A las autoridades les dijimos que acudieran al lugar de los hechos para averiguar directamente con la señora, porque era una cosa de nada y se hizo grande", añadieron en el municipio.

Al respecto, Gerardo Martínez Orteg,a experto en Derecho Indígena y Coordinador del Área Jurídica y de Litigio Estratégico del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), señaló que este caso es muy recurrente y normal en las comunidades indígenas debido a que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, conocidos como Usos y Costumbres.

El experto en Derecho Indígena tachó de absurdo que se inicie una carpeta de investigación, además de incurrir a la violación de los derechos de los pueblos indígenas.

"La Fiscalía no cumple con una obligación que tiene. En la Constitución de Oaxaca, donde habla de la Fiscalía, dice que está obligada a respetar los Sistemas Normativos Indígenas, y al iniciar con la carpeta de investigación incumple con esta demanda de la Constitución", detalla el abogado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones