Jueves, 28 de Marzo 2024

Ocho de cada diez mexicanos, a favor de enjuiciar a los ex presidentes

Pero sólo el 58.4 por ciento dice que votará en la consulta popular, mientras que se abstendrá el 30 por ciento

Por: SUN

De los encuestados, el 88.1% quiere que se enjuicie a Salinas de Gortari, el 86.2% a Peña Nieto, el 82% a Calderón, el 78.6% a Fox y el 76.4% a Zedillo. SUN / ARCHIVO

De los encuestados, el 88.1% quiere que se enjuicie a Salinas de Gortari, el 86.2% a Peña Nieto, el 82% a Calderón, el 78.6% a Fox y el 76.4% a Zedillo. SUN / ARCHIVO

Luego del aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para realizar la consulta convocada por el Presidentre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enjuiciar a los últimos cinco ex presidentes de México, la opinión pública ha comenzado a tomar partido en tan particular debate en el que, alrededor de ocho de cada diez mexicanos, muestra su simpatía al posible juicio, según revelan algunos sondeos. 

De manera particular, el 78.1% de los mexicanos está a favor de que se investigue y se enjuicie por corrupción a los ex presidentes del país, pero sólo el 58.4% de la población dice que votará en la consulta popular que Andrés Manuel López Obrador ha impulsado en este sentido.

Según una encuesta publicada este miércoles por el periódico El Universal, el 78.1% quiere que se enjuicie a los expresidentes del país, mientras que el 18.1% se opone y el 3.1% no tiene opinión al respecto.

En la consulta popular prevista para el próximo año para decidir si hay que enjuiciarlos, participarán el 58.4% de los encuestados, mientras que se abstendrán el 30% y un 9.6% todavía no lo sabe.

De los que aseguran que participarán, un 91.4% votará a favor de enjuiciarlos, un 7.2% votará en contra y un 1.4% todavía no lo sabe.

Mexicanos opinan sobre la decisión de la Suprema Corte

Un 63.5% de los encuestados dijo conocer la decisión de la Suprema Corte, mientras que un 36.5% la desconoce.

El 80.5% considera que la pregunta definitiva de los magistrados se entiende, mientras que el 19.2% no la entiende.

De los encuestados, el 88.1% quiere que se enjuicie a Salinas de Gortari, el 86.2% a Peña Nieto, el 82% a Calderón, el 78.6% a Fox y el 76.4% a Zedillo.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 4 de octubre vía telefónica a 800 personas con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.5 por ciento.

La idea de hacer una consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes es de López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con un férreo discurso contra la corrupción, si bien ha adelantado que votará en contra porque no quiere una "venganza".

López Obrador defendió este miércoles que la consulta se celebre el 6 de junio del próximo año, coincidiendo con las elecciones en la Cámara de Diputados y 15 estados, para reducir su costo, de unos ocho mil millones de pesos según el Instituto Nacional Electoral (INE).

La SCJN avala la constitucionalidad de la consulta popular

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia declaró constitucional la consulta popular que quiere convocar López Obrador para decidir si se enjuicia a cinco de sus predecesores.

Sin embargo, para no vulnerar la presunción de inocencia de los ex mandatarios, la Suprema Corte modificó la pregunta de la consulta quitando los nombres de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?", dice la pregunta consensuada por los magistrados.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones