Domingo, 23 de Enero 2022

Ómicron en México: Qué se sabe del primer caso de la variante de COVID

Autoridades de Salud detallaron cómo se identificó la variante ómicron y características de la persona contagiada 

Por: Redacción Digital .

Autoridades de Salud dijeron que el país actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de la nueva variante de COVID. AP/ARCHIVO

Autoridades de Salud dijeron que el país actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de la nueva variante de COVID. AP/ARCHIVO

La Secretaría de Salud de México confirmó este viernes el primer caso detectado de la variante ómicron de coronavirus en el país, tras el análisis de una muestra por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

A nivel mundial, ómicron fue identificada por primera vez en Sudáfrica. Autoridades de ese país alertaron el pasado 25 de noviembre sobre la nueva variante, caracterizada por múltiples mutaciones. Desde entonces se han reportado casos de ómicron en unos 30 países alrededor del mundo, incluido Estados Unidos.

México es, después de Brasil, el segundo país de América Latina en detectar la nueva variante.

Tanto Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal y estratega del Gobierno mexicano contra la pandemia de COVID-19, como la Secretaría de Salud dieron detalles sobre el caso.

Ómicron: El primer caso de la variante en México

La persona contagiada es un hombre de 51 años, de origen sudafricano, que se dedica a actividades empresariales.

Llegó a México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve. 

El 29 de noviembre, el enfermo recibió atención en un hospital privado de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Durante su evaluación en urgencias se encontraba estable, con saturación de oxígeno del 95%. 

Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario y su pronóstico de recuperación es favorable.

¿El paciente estaba vacunado contra el COVID-19?

El paciente ya contaba con el esquema completo de vacunación del laboratorio Pfizer.

¿Cuándo se recibió la prueba para detectar la variante ómicron?

Al paciente se le realizó la prueba de antígeno y RT-PCR, que resultaron positivo a COVID-19.

El 30 de noviembre se recibió la muestra en el Indre, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.

En México se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación alfa, beta, gamma, delta y ómicron. AFP/L. Bonaventure

¿Cómo se identificó la variante ómicron en México?

Autoridades de Salud dijeron que el país actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de la variante, desde que el 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como “variante de preocupación”.

"Cómo ocurrió con otras mutaciones del virus causante de COVID-19, gracias a la colaboración de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de México (RNLSP), se tuvo eacceso a muestras para la vigilancia genómica en todol país, lo que derivó en el hallazgo de ómicron", explicó la Secretaría de Salud.

El Indre dio a conocer que los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron.

Hugo López-Gatell aseguró hoy en rueda de prensa que la llegada de ómicron a México no supone "un motivo de preocupación" mayor porque no es una variante "más agresiva". EFE/M. Guzmán

¿Qué recomiendan las autoridades tras la llegada de la variante ómicron?

López-Gatell aseguró este viernes que la llegada de ómicron al país no supone "un motivo de preocupación" mayor porque no es una variante "más agresiva" que las demás.

Dijo que "las recomendaciones siguen siendo las mismas" que otras variantes del COVID-19, es decir, distanciamiento social, uso de cubrebocas, lavado de manos y, sobre todo, vacunarse.

"El llamado concreto es vacunarse, pero no por ómicron, sino por cualquier variante que exista de este virus", indicó.

Con información de AFP y EFE

IM

Coronavirus

Temas

Lee También