Jueves, 28 de Marzo 2024

Ovidio Guzmán no será extraditado inmediatamente a EU: Ebrard

El canciller aseguró que la Fiscalía General de la República aplicará todos los procedimientos necesarios sobre el tema

Por: Patricia Gallardo Name

Marcelo Ebrard resaltó en esa entrevista la importancia de la captura de Ovidio Guzmán para el país

Marcelo Ebrard resaltó en esa entrevista la importancia de la captura de Ovidio Guzmán para el país "por todas las implicaciones que tiene". SUN/B. Fregoso

Este jueves las autoridades federales confirmaron la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del "Chapo" Guzmán, en Culiacán.

En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, habló sobre la posibilidad de extradición de Guzmán a Estados Unidos.

Sobre el tema, Ebrard aseguró que "seguramente en las próximas semanas es que (Estados Unidos) va a tener que sustanciar, argumentar y fundamentar la extradición, ya que ahora es capturado. Aquí es donde presentan todos los elementos de prueba e inicia el proceso”.

El canciller aseguró que la Fiscalía General de la República aplicará todos los procedimientos necesarios y que seguirá, de momento, todo su proceso en México de manera normal.

“Más adelante veremos si Estados Unidos llega a sustancia en la extradición, como debería de ser, según la ley", dijo.

En septiembre de 2019, el Gobierno de México recibió la solicitud de detención de Guzmán con fines de extraditarlo a Estados Unidos.

El canciller resaltó en esa entrevista la importancia de esta captura para el país "por todas las implicaciones que tiene".

Aprovecharán visita de Biden

Marcelo Ebrard aseguró en sus declaraciones que uno de los temas que tratarán en la reunión entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador será la instalación de puntos de revisión de armas para impedir el "trasiego fácil de armas".

“Yo quisiera presentarlo y que lo tenga el presidente Biden en la mano. (…) Una cosa es que yo dé cifras, mapas y conceptos, y otra es que yo le diga ‘las armas de este operativo que fue el jueves pasado, señor presidente, son estas, y fueron vendidas en tal lugar", dijo el secretario.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones