Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Cómo sacar el pasaporte en México?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comparte en su portal web algunos requisitos para obtener tu pasaporte oficial, necesario para viajar fuera del país

Por: Mariana A. Sánchez

El pasaporte es un documento oficial de acreditación internacional útil y necesario para viajas fura de tu país. ARCHIVO/ SUN

El pasaporte es un documento oficial de acreditación internacional útil y necesario para viajas fura de tu país. ARCHIVO/ SUN

El pasaporte es un documento oficial de carácter internacional que los ciudadanos de todo el mundo pueden obtener en sus respectivos países.

Dicho documento que sólo puede ser expedido por las autoridades del respectivo país del ciudadano que lo solicite sirve para salir e ingresar al mismo.

Pero, ¿qué pasa si no cuento con el mío y deseo o requiero hacer un viaje internacional?

Aquí te decimos paso a paso lo que tienes que hacer si te encuentras en esta situación.

Los requisitos

En primer lugar, el solicitante debe ser esencialmente mayor de edad, o si el requirente es menor de edad, deberá de asistir a hacer el trámite en compañía de ambos padres o tutor.

El trámite

Deberás presentarte con previa cita a una de las 45 Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace con la SRE.

  • Acreditación de nacionalidad:

Para mayores de edad:  Presentar documento en original y copia que avale la nacionalidad del solicitante. Algunos de los documentos que puede presentar son: Acta de nacimiento, Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las Oficinas Consulares, Carta de Naturalización, Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento o Certificado de nacionalidad mexicana.

Para menores de edad:  Presentar documento en original y copia que avale la nacionalidad del solicitante. Algunos de los documentos que puede presentar son: Credencial escolar vigente, Cédula de identidad personal, Constancia médica con fotografía, exclusivamente para menores de 7 años, acompañada de una copia simple y legible de la cédula o título profesional con fotografía y firma de quien la emite, Certificado escolar expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Constancia del grado de estudios que cursa, Carta de Naturalización, Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad, Credencial nacional para personas con discapacidad.

  • Acreditación de identidad:

Para mayores de edad: Presentar un documento en original y copia que avale la identidad del solicitante. Algunos de los documentos que puede presentar son: Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE/IFE), Cédula Profesional, Título Profesional, Carta de Pasante, Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada, Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Cédula de Identidad Ciudadana, Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad, Carta de Naturalización, Certificado de nacionalidad mexicana, Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, Credencial para jubilados o pensionados, Credencial nacional para personas con discapacidad.

Para menores de edad:  Presentar documento en original y copia que avale la nacionalidad del solicitante. Algunos de los documentos que puede presentar son: Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil mexicano*, Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las Oficinas Consulares, Carta de Naturalización.

  • En el caso de los menores de edad, deberán presentar comparecencia de los padres o tutor: Deberán de presentar algunos de los siguientes documentos oficiales vigentes con fotografía y firma del titular como medio de identificación, en original y copia: Pasaporte mexicano, Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE/IFE), Título Profesional, Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada, Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM),  Pasaporte extranjero vigente, Tarjeta vigente de visitante o residente expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM) (consulta otros documentos que puedes presentar aquí:). 
El trámite para poder obtener tu pasaporte oficial podrás realizarlo en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en tu entidad. ESPECIAL

Costos

El costo de este trámite oficial variará dependiendo de las necesidades que requieras con documento.

Aquí te dejamos la tabulación de costos de este trámite al mes de agosto del 2022:

Monto de derechos 2022 para la expedición de pasaporte con vigencias:

Mayores de edad:

  • 3 años: $1,470.00 mxn
  • 6 años: $2,000.00 mxn
  • 10 años: $3,505.00 mxn

Menores de edad:

  • 1 año: 755.00 mxn
  • 3 años: $1,470.00 mxn
  • 6 años: $2,000.00 mxn

En el caso de personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá podrán ser acreedoras a un 50% descuento en cualquiera de los tres trámites.

Aquí puedes realizar tu trámite en Jalisco

AGENDA TU CITA

Antes de asistir a tu trámite presencial, deberás agendar tu cita a través de una de las siguientes opciones:

Por teléfono: Al 331 800 80 10 773, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas.

Portal de internet: En el portal oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, apartado "Citas"

ASISTE A TU CITA

Una vez que has agendado tu cita, deberás de asistir con tu documentación a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad en la fecha y hora indicada ala siguiente dirección:

Domicilio: Avenida Patria, sin número, Centro Comercial Plaza Patria Zona A, Local A-6, Colonia Jacarandas, C.P. 45160, Zapopan.

Horario: De lunes a domingo de las 08:00 a 20:00 horas.

Si no vives en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) puedes checar en el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores Delegación Jalisco si tu municipio cuenta con oficinas locales para dar inicio y seguimiento a tu trámite

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones