Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Quiénes son los 14 periodistas asesinados en México en lo que va del año?

Con el asesinato del periodista Juan Arjón López, confirmado este martes, suman 14 comunicadores muertos en lo que va del año en México 

Por: Marco Antonio Martínez Anguiano

En marzo el Parlamento Europeo advertía que México es el país más peligroso para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En marzo el Parlamento Europeo advertía que México es el país más peligroso para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tarde de este martes fue encontrado el cuerpo sin vida de Juán Arjón López, periodista independiente en Sonora. El periodista estaba desaparecido desde el pasado 9 de agosto, donde se le vio por última vez en un negocio de comida.

La fiscal Sonora, Claudia Indira, informó que las características del cuerpo encontrado coincidían con las del comunicador.

Con Juan Arjón ya suman catorce los periodistas que han sido asesinados este año en el país.

¿Quiénes son los catorce periodistas asesinados en México este año?

14. Juan Arjón López

Este martes sumaron ya 14 periodistas asesinados en el país; el cuerpo de Juan Arjón fue encontrado a un costado de la carretera San Luis-Luis B. Sánchez, en San Luis Río Colorado, Sonora, después de tener una semana desaparecido. Su cuerpo se encontraba ya en avanzado estado de descomposición.

El periodista de 62 años pertenecía al Grupo de Comunicadores y Periodistas Independientes (GCPI), y era director del portal ‘A qué le temes’.

13. Ernesto Méndez

El 2 de agosto, el periodista Ernesto Mendez fue asesinado alrededor de las 11 de la noche en el municipio de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato. El crimen contra Ernesto Méndez se perpetró cuando un comando armado irrumpió en un bar propiedad de su familia.

Mendez era director del medio "Tu Voz" y ya tenía antecedentes de amenazas, por lo que la Fiscalía consideró su labor periodística como móvil del crimen.

12. Antonio de la Cruz

El periodista Antonio de la Cruz fue asesinado a tiros el miércoles 29 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Salía de su casa en su auto cuando una persona a bordo de una motocicleta se aproximó y abrió fuego contra él.

De la Cruz era reportero del diario local  Expreso. press, donde cubría temas relacionados con la industria agroalimentaria, era considerado un periodista "muy crítico" con las autoridades.

11. Yessenia Mollinedo Falconi

Yessenia Mollinedo fue asesinada a balazos el lunes 9 de mayo cuando se encontraba en su auto, junto con su colega Sheila Johana García Olivera, afuera de un supermercado en Cosoleacaque, Veracrúz. 

 Mollinedo era la directora del diario local El Veraz, donde trataba temas políticos y relacionados con el crimen en la zona costera del estado.

10. Sheila Johana García Olivera

Sheila Johana García fue asesinada a balazos por unos sujetos a bordo de una motocicleta cuando se encontraba con su colega Yessenia Mollinedo a las afueras de un supermercado.

Tenía apenas seis meses de haberse incorporado como periodista y camarógrafa al diario El Veraz.

9. Luis Enrique Ramírez Ramos

El 5 de mayo fue encontrado al borde de una carretera y envuelto en plástico el cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez. El reportero fue secuestrado una noche antes de ser encontrado sin vida.

Ramírez era fundador del portal Fuentes Fidedignas y columnista del diario El Debate. Tenía más de 40 años de trayectoria en medios locales y nacionales.

8. Armando Linares

El octavo periodista que murió de forma violenta este año fue el director del medio Monitor Michoacán, Armando Linares, quien fue asesinado el 15 de marzo. 

Linares se dedicaba a investigar la corrupción en el oeste de México. Antes, había pedido protección a las autoridades porque temía por su vida, incluso en un video advirtió el temor de realizar su trabajo, pero que aún así seguiría informando, esto ante el crimen de su colaborador Roberto Toledo, asesinado seis semanas antes.

Su agresión fue en Zitácuaro, Michoacán, en el interior de un domicilio.

7. Juan Carlos Muñiz

El 4 de marzo, el séptimo periodista ejecutado en México fue Juan Carlos Muñiz. Lo acribillaron en el fraccionamiento Los Olivos, en Fresnillo, Zacatecas, mientras manejaba un taxi, su otra actividad laboral.

Muñiz trabajaba para el portal Testigo Minero, quien confirmó su muerte: "El cobarde asesinato de nuestro compañero y amigo ha conmocionado a gran parte de la sociedad fresnillense y del Estado, así como al gremio periodístico (...) Se exige a las autoridades realicen un exhaustivo trabajo de investigación a fin de aclarar el móvil de éste reprobable homicidio y dar con los responsables", decía el medio en un comunicado.

6. Jorge Camero Zazueta

El 24 de febrero fue asesinado Jorge Camero Zazueta, de 28 años, el crimen fue en el gimnasio al que acudía en el municipio de Empalme, Sonora; recibió al menos tres impactos de bala, en el sitio se encontraron ocho casquillos percutidos del calibre 9 milímetros.

Camero trabajaba en el portal El Informativo de donde era director, aún su crimen se investiga.

5. Heber López

Apenas 10 días de febrero iban cuando Heber López, director del portal Noticias Web, fue asesinado de cinco balazos al salir de su oficina en el centro del municipio Salina Cruz, Oaxaca, según familiares desde el 2019 había recibido amenazas.

En su página trataba temas de corrupción e inseguridad, su hermano Irving fue quien dio la noticia de su crimen

4. Roberto Toledo

El cerrojazo de enero rojo para periodistas fue el 31 de ese mes con el homicidio de Roberto Toledo, colaborador del portal Monitor Michoacán, cuando fue sorprendido afuera de las oficinas del medio en Zitácuaro Michoacán, y fue agredido a balazos y finalmente falleció en un hospital.

El director del medio, Armando Linares, dijo que su colega ya había recibido múltiples amenazas.

3. Lourdes Maldonado

Seis días después del ataque a Margarito Martínez, el 23 de enero de nueva cuenta Tijuana y el gremio periodístico se cubrió de luto, con el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ella llegaba a su domicilio en el Fraccionamiento Villas de Tijuana, cuando fue atacada con arma de fuego.

Maldonado había pedido directamente en una de las mañaneras del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, en el 2019, protección, pues ya había recibido amenazas.

2. Margarito Martínez

El fotoperiodista Margarito Martínez, de 49 años, fue asesinado a balazos el 17 de enero frente a su casa cuando salía a cubrir un reportaje, en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana Baja California, una semana después de Gamboa.

Martínez era reportero gráfico del semanario Zeta y de Grupo Cadena, además de colaborar con medios locales e internacionales, se decía que visitaba la mayoría de redacciones de la ciudad fronteriza y era muy querido por sus compañeros, sus coberturas eran principalmente de hechos de inseguridad.

1. José Luis Gamboa Arenas

A 10 días de que comenzó el 2022, José Luis Gamboa Arenas fue atacado a puñaladas dentro del fraccionamiento Floresta, en Veracruz; la versión de las autoridades señaló supuesto asalto.

Gamboa se enfocaba a temas de inseguridad y era director del portal Inforegio.

México es el país más peligroso del mundo para los periodistas

Apenas en marzo la Cámara del Parlamento Europeo destacaba en una resolución aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones que "México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra".

En un comunidado el parlamento pidió hoy a las autoridades mexicanas garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones