Jueves, 28 de Marzo 2024

Confirma López Obrador que Castillo pidió asilo

La solicitud realizada por el ex presidente peruano carece de justificación, según expertos

Por: El Informador

Pedro Castillo, ex presidente de Perú. AFP

Pedro Castillo, ex presidente de Perú. AFP

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó ayer que Pedro Castillo pidió asilo a la embajada mexicana en Perú. Antes de su destitución como presidente, Castillo llamó a AMLO y éste había dado la instrucción de que se le recibiera, sin embargo, el bloqueo por parte de opositores impidió su llegada.

Sobre el reconocimiento a Dina Boluarte como nueva presidente, AMLO pidió tiempo, pues consideró que “está muy fresca la situación”; aseguró que no hay rompimiento de relaciones con la administración peruana.

Inválido, otorgar asilo

Cabe señalar que la solicitud que el ex presidente peruano Pedro Castillo presentó ayer en Lima al gobierno mexicano para acogerse a asilo en México carece de asidero —justificación— en la Convención sobre Asilo Diplomático, promulgada en Caracas en 1954, porque el ex gobernante enfrenta numerosas causas por presuntos delitos penales que debe enfrentar ante la justicia peruana, confirmaron ayer fuentes políticas en la capital del país sudamericano.

La noticia sobre la petición de Castillo también fue confirmada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter. Así mismo, Ebrard informó que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, se entrevistó ayer a las 13:20 horas con Castillo. En el diálogo, el destituido ex gobernante ratificó su solicitud de asilo en México. Por su parte, Ebrard relató que México ya inició consultas con las autoridades de Perú sobre la gestión de Castillo.

Monroy visitó a Castillo en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional de ese país en Lima, donde el ex mandatario ya calificado de golpista frustrado quedó preso desde el miércoles que fue destituido por el Congreso de Perú por incapacidad moral por tener acusaciones de supuesta corrupción de dinero público.

El médico peruano Luis Solari, ex primer ministro de Perú, aseguró ayer que el artículo tercero de la Convención de 1954 de Caracas establece claramente que “no es lícito” otorgar asilo a personas que al tiempo de solicitarlo están acusadas de cometer delitos comunes. “Castillo habría cometido delitos comunes. Tiene 50 carpetas por presunta corrupción en el Ministerio Público (Fiscalía General) que no han podido avanzar porque, como presidente, había tenido protección (inmunidad) de la Constitución Política de Perú”, explicó.

Castillo fue destituido el pasado miércoles por el Congreso de su país al fracasar en ejecutar un golpe de Estado, imponer un gobierno de excepción, disolver el Poder Legislativo y dictar otras medidas de ruptura del orden constitucional para anticiparse al proceso parlamentario de vacancia por corrupción previsto para ese día en sesión vespertina.

Solari recordó que, a los procesos por aparente corrupción, se sumarían los que habría cometido por el intento de golpe de Estado y todas sus secuelas de violaciones constitucionales.                                                  

Agencias

 

“Que cumpla su promesa”

Dina Boluarte, presidente de Perú, envió un mensaje al Presidente mexicano para asegurar que espera su visita. AMLO tenía programado un viaje para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico el 14 de diciembre. La mandataria respondió a los señalamientos de AMLO por una falta de garantía democrática. “Efectivamente la inestabilidad política no es de ahorita, es de tiempo atrás”, dijo Boluarte. Asimismo, indicó que las relaciones con los países de la región no corren peligro. Por ello invitó a AMLO a visitar Perú. “Esperemos que el Presidente, que se había ofrecido venir al Perú, pueda cumplir. Aquí lo esperamos con los brazos abiertos”, señaló. 

 

CT
 

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones