Jueves, 28 de Marzo 2024

Piden aplazar discusión sobre la regulación de la mariguana

El propósito es eliminar inconsistencias y actos de incostitucionalidad que podrían dar pie a amparos contra su aprobación

Por: El Informador

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, pidió una pausa para discutir la legalización de la hierba en septiembre. EFE/J. Méndez

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, pidió una pausa para discutir la legalización de la hierba en septiembre. EFE/J. Méndez

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que se analiza que sea la próxima semana cuando se solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una prórroga para legislar sobre la despenalización de la mariguana.

Pidió una pausa para discutir la legalización de la hierba en septiembre.

Monreal solicitó ampliar el plazo para la deliberación en el Senado puesto que la minuta que envió la Cámara de Diputados tiene inconsistencias e inclusive incurre en actos de inconstitucionalidad, lo que podría dar pie a la presentación de amparos en contra de lo que se apruebe.

El morenista explicó que en caso de que la Corte no conceda una prórroga —la fecha límite se cumple el 30 de abril— el expediente se turna a un ministro de la Corte para elaborar un proyecto de resolución de declaratoria de inconstitucionalidad de las cinco normas o artículos de la Ley General de Salud.

Entonces la declaratoria de inconstitucionalidad que la Corte realice traería como consecuencia que esos cinco artículos que vulneran la Constitución salgan del marco normativo vigente.

Ven riesgos y pérdidas económicas con atraso en deliberación de la Cámara alta

La posible prórroga en la aprobación de una ley que regule el consumo lúdico de la mariguana conlleva riesgos y pérdidas económicas, advirtió el Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC).

“Se pierde la oportunidad de sumar a México a la muy corta lista de países que han regulado el espectro completo de la producción de cannabis, considerando las numerosas ventajas que colocarían al país como un líder en la industria”, señaló en un comunicado Erick Ponce, presidente del GPIC.

Lamentó que se abra una “nueva posibilidad para extender los plazos” para emitir la legislación y se retrase un proceso que podría “generar grandes oportunidades para México y su economía”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones