Miércoles, 17 de Abril 2024

Policías mexicanos rodean campamento de haitianos en frontera con EU

La tensión reina entre los migrantes haitianos en Ciudad Acuña, Coahuila, junto a la frontera con Río Grande, Texas

Por: AFP .

Policías mexicanos vigilan en torno al campamento improvisado de migrantes haitianos en Ciudad Acuña, Coahuila. AFP/P. Pardo

Policías mexicanos vigilan en torno al campamento improvisado de migrantes haitianos en Ciudad Acuña, Coahuila. AFP/P. Pardo

El despliegue policial esta madrugada en Ciudad Acuña fue sorpresivo. AFP/P. Pardo

El despliegue policial esta madrugada en Ciudad Acuña fue sorpresivo. AFP/P. Pardo

Más de 100 agentes de fuerzas de seguridad y tres autobuses llegaron al punto fronterizo. AFP/P. Pardo

Más de 100 agentes de fuerzas de seguridad y tres autobuses llegaron al punto fronterizo. AFP/P. Pardo

Policías se despliegan cerca del río Bravo. AP/F. Márquez

Policías se despliegan cerca del río Bravo. AP/F. Márquez

AFP/P. Ratje

AFP/P. Ratje

AFP/P. Ratje

AFP/P. Ratje

Tras la expulsión masiva de haitianos que acampaban en Texas, Estados Unidos, la tensión reina este jueves al otro lado de la frontera, en Ciudad Acuña, Coahuila, donde los migrantes haitianos se encontraron rodeados al amanecer por policías mexicanos mientras un helicóptero sobrevolaba el lugar.

"¿Por qué están con policías? ¿Por qué están estacionados allá afuera? ¿Nos van a deportar o echar de acá?", preguntó angustiado un hombre tras la llegada de medio centenar de patrullas a las inmediaciones de un parque donde acampaban haitianos, con más de 100 agentes, y tres autobuses antes del amanecer.

El operativo de las fuerzas de seguridad fue desplegado luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) anunciara que los extranjeros deben retornar a los lugares donde radicaron sus solicitudes de refugio en México.

"Deberán seguir estos trámites ante las instancias correspondientes en la entidad donde fueron iniciados", declaró horas antes en Ciudad Acuña el comisionado nacional del INM, Francisco Garduño.

Una integrante del Instituto Nacional de Migración habla con migrantes en un refugio en Ciudad Acuña. Los haitianos temen la deportación tras la movilización policial. AFP/P. Pardo

Esta medida obliga a muchos a regresar a la ciudad de Tapachula, en la frontera sur con Guatemala, colapsada por decenas de miles de centroamericanos y haitianos que solicitan refugio a México.

Ese estatus les permite permanecer legalmente en el país y no ser deportados, a la espera de poder cruzar a Estados Unidos.
Pero muchos migrantes que llevaban meses esperando respuesta a su solicitud en Tapachula, Chiapas, decidieron continuar su marcha hacia Ciudad Acuña, donde cientos acampan en un parque o bajo un puente fronterizo.

Al menos otros 19 mil haitianos, en su mayoría proveniente de Brasil y Chile, están varados en la frontera entre Colombia y Panamá, esperando continuar su viaje por la selva del Darién, donde operan narcotraficantes del Cartel del Golfo.

Arribo y expulsión masiva de haitianos

Washington comenzó a deportar la semana pasada vía aérea a miles de haitianos que habían ingresado desde México, muchos concentrados en un campamento en Del Río, Texas, fronterizo con Ciudad Acuña.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo hoy que desde el pasado 19 de septiembre se ha expulsado a Haití a "14 mil 101 ciudadanos haitianos" en 12 vuelos, y otros 3 mil 206 haitianos han salido del campamento en Del Río y están bajo custodia de las autoridades fronterizas, cuyo objetivo es expulsarlos del país. 

Haití está sumergida en la pobreza y el caos, una situación que se agravó tras el reciente terremoto y el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.

Migrantes acampan en el Parque Ecológico Braulio Fernandez en Ciudad Acuña, tras abandonar el campamento al otro lado de la frontera, en Del Río, Texas. AFP/P. Rajte

"Hay una situación muy difícil, de inestabilidad y violencia, eso se tiene que tomar en consideración", aseguró este jueves el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Su canciller, Marcelo Ebrard, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y los cancilleres centroamericanos abordarán la cuestión este jueves en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU.

"No tengo nada en mi país": migrante haitiana

El convoy policial se instaló este jueves a lo largo de la ribera del río Bravo, por donde cientos de haitianos van y vienen diariamente entre ambos países trasladando alimentos y provisiones. Sin embargo, no habido un desalojo.

Funcionarios del INM estuvieron presentes en los primeros momentos del despliegue, pero luego se retiraron.

Ante el movimiento, los haitianos se despertaron alarmados. "Nada tengo en mi país, ¿qué voy a hacer?", expresó con el rostro desencajado y al borde del llanto una haitiana que se identificó como Sonia.

Permiten paso de México a Estados Unidos

La AFP constató que en la ribera aún se permite el cruce de haitianos. Algunos pasan de México a Estados Unidos llevando a sus hijos en hombros y trasladando sus pertenencias en mochilas y bolsas.

Migrantes cruzan desde Ciudad Acuña hacia Del Río, en Texas. AFP/P. Pardo

Un agente policial comentó que solo se les ha pedido hacer presencia en este punto y que no se les ha ordenado detener a nadie.

Una hilera de vehículos de la patrulla fronteriza estadounidense permanecía estacionada al otro lado del río, con sus agentes vigilantes pero sin impedir el cruce de los haitianos.

Mientras, un helicóptero sobrevolaba constantemente la zona, en tanto otro contingente policial cerró las puertas de acceso del parque restringiendo el ingreso de más personas o vehículos.

La nueva oleada migratoria se desató luego de que Washington ampliara la vigencia del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los haitianos que estaban en Estados Unidos antes del 30 de julio.

Como ocurrió a finales de 2020 tras la elección de presidente Joe Biden, esta decisión provocó un "efecto llamada" que impulsó a miles a emprender una carrera hacia la frontera con Estados Unidos.

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones