Viernes, 19 de Abril 2024

Posible deslave ralentiza búsqueda de más víctimas en el cerro del Chiquihuite

Autoridades redujeron el número de desaparecidos a sólo tres personas

Por: AP .

Rescatistas especializados mantienen la búsqueda entre los escombros de tres personas reportadas como desaparecidas. EFE/S. Gutiérrez

Rescatistas especializados mantienen la búsqueda entre los escombros de tres personas reportadas como desaparecidas. EFE/S. Gutiérrez

El riesgo de nuevos deslaves en el cerro del Chiquihuite que se desplomó parcialmente sobre varias casas, matando al menos a una persona, ralentizó sustancialmente la búsqueda ayer.

Las autoridades redujeron por la tarde a tres el número de personas desaparecidas, ya que las otras siete que en un principio se temió pudieran estar bajo los escombros, ya fueron localizadas, indicó Ricardo de la Cruz, subsecretario general de Gobierno del Estado de México. Además, hubo un herido.

Un día después del derrumbe, perros de las fuerzas armadas rastreaban entre los escombros en busca de víctimas pero las autoridades se enfocaron sobre todo en agilizar la evacuación de al menos 80 viviendas de la zona para poder continuar con los trabajos de estabilización del terreno y evaluar después cuándo podría entrar la maquinaria pesada.

“Todavía se ven grietas”, dijo De la Cruz. “Nuestros ingenieros marcan y hacen mediciones con láser y hubo un movimiento adicional en la ladera”.

La zona afectada por el derrumbe ocurrido el viernes en el cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, quedó parcialmente bloqueada por las enormes piedras que se vinieron abajo. Los expertos estiman que la mayor, que quedó encajada en una de las casas, podría pesar unas 200 toneladas, agregó el subsecretario.

El barrio es un cúmulo de viviendas abigarradas, construidas sobre una empinada ladera llena de estrechas callejuelas y escaleras. El funcionario explicó que aunque las máquinas pudieran pasar, no podrían operar hasta que toda la zona esté bien asegurada ya que la vibración podría provocar nuevos derrumbes.

Para complicar más la situación, el servicio meteorológico preveía lluvias para ayer por la noche.

“Los apuntalamientos que podamos poner arriba estructuralmente no son tan efectivos cuando llueve y tampoco cuando hay piedras de gran tamaño”, detalló el subsecretario. Las autoridades subrayaron la necesidad de que toda la ciudadanía se mantenga alejada de la zona y recordaron que se habían instalado cinco albergues para atenderlos. 

La cifra

560 rescatistas acudieron al lugar, no todos eran necesarios, por eso autoridades pidieron que se retiraran del lugar para no generar riesgos innecesarios en la zona del cerro del Chiquihuite.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones