Viernes, 19 de Abril 2024

Presupuesto 2022: Oposición condiciona aval a reformas de AMLO

El bloque Va por México descarta retirar las reservas que faltan por presentar sobre el Presupuesto de Egresos

Por: Redacción Digital .

Los diputados Jorge Romero del PAN, Rubén Moreira del PRI y Luis Espinoza Cházaro del PRD expresaron la postura del bloque opositor en la Cámara de Diputados. SUN/C. Mejía

Los diputados Jorge Romero del PAN, Rubén Moreira del PRI y Luis Espinoza Cházaro del PRD expresaron la postura del bloque opositor en la Cámara de Diputados. SUN/C. Mejía

Los coordinadores parlamentarios del bloque de Oposición Va por México adelantaron que si Morena no negocia sobre las reservas o propuestas de modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022, rechazarán en su momento las reformas constitucionales del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro anticipó que el bloque oficialista votará contra las más de mil 600 reservas que faltan sobre el Presupuesto de Egresos (PEF), pero advirtió que, si no hay diálogo ni convencimiento, tampoco lo habrá en la construcción de las reformas constitucionales que se discutirán próximamente .

"No somos ingenuos, sabemos que votarán en contra las mil 674 reservas que vienen. Nos queda la herramienta del debate, de evidenciar quién no quiere un Presupuesto para el bien de la gente y lo haremos valer hasta el final. Y les decimos otra cosa: somos buenos entendedores, entendemos que si no hay diálogo, no hay negociación, no hay convencimiento en este Presupuesto, no habrá diálogo, no habrá convencimiento, y tampoco habrá construcción en las reformas constitucionales que vienen", dijo Cházaro

El bloque formado por PAN, PRI, y PRD adelantó que no va a retirar las reservasa que faltan por presentarse de parte de los integrantes de sus bancadas, aunque se alargue el debate y desahogo del PEF.

"No, no vamos a bajar ninguna reserva. Todos quisiéramos haber acabado hace un rato, todos estamos conscientes de lo que va a durar, pero estamos conscientes también de cuál es el debate y por quiénes lo estamos dando en debate y así sea solamente porque todas esas personas nos escuchen dando el debate por ellas y por ellos vamos a seguir dándolo, así dure 10 días, 10 semanas o 10 meses, así vamos a estar por tres años", aseguró Jorge Romero, líder panista en San Lázaro.

Reprochó que los legisladores de Morena la falta de voluntad para negociar con la Oposición.

“Si estuviéramos haciendo planteamientos ridículos, pues se entiende, pero estamos haciendo una propuesta alternativa que coincide con lo que ya se aprobó de Ingresos, que equivale ni al 3% global. No es ni siquiera porque las y los diputados del oficialismo tengan o no la voluntad de escucharnos o de negociarlo, sino porque las y los diputados del oficialismo no pueden porque no los dejan", explicó Romero.

"Queremos romper el círculo pernicioso de la polarización, por eso estamos pidiéndole, en los términos legales a la mayoría que discuta, pero quieren polarizar, nosotros queremos diálogo, queremos discusión, queremos argumentos, queremos debate. Seguiremos trabajando hasta que se agoten esas mil 643 reservas pendientes, son todas, incluyendo las que son para discursos ideológicos", dijo Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI.

Con información de SUN

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones