Viernes, 29 de Marzo 2024

Prisión preventiva: En tres años, aumentan personas en esta situación del 38% a 41%: Intersecta

Destacan que de las 225 mil 628 personas que en 2022 han estado privadas de la libertad en el país, el 41% ha estado en prisión preventiva

Por: SUN .

El delito más atribuido a personas que se encuentran en prisión preventiva por crímenes graves es el homicidio, seguido por la violación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El delito más atribuido a personas que se encuentran en prisión preventiva por crímenes graves es el homicidio, seguido por la violación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De 2019 a lo que va de 2022, el porcentaje de personas que están en prisión sin condena subió de 38% a 41%. Este es el aumento más marcado de personas en prisión preventiva en 30 años, asegura la organización civil Intersecta.

En su estudio "Con juicio o prejuicio. La prisión preventiva oficiosa en México", la organización civil destaca que de las 225 mil 628 personas que en 2022 han estado privadas de la libertad en el país, el 41% ha estado en prisión preventiva. Es decir, en promedio, 93 mil 227 personas han estado en la cárcel sin haber sido condenadas.

Señala que en 2021, el 30% de las personas en prisión preventiva llevaban más de un año esperando su sentencia. Además, el 12.6% de los hombres y el 14.2% de las mujeres llevaban más de dos años aguardando una resolución a su caso, temporalidad que rebasa incluso el límite temporal que fija la Constitución para la prisión preventiva que es de dos años.

El documento detalla que el delito más atribuido a personas que se encuentran en prisión preventiva por crímenes graves es el homicidio, seguido por la violación y en tercer lugar, secuestro y privación de la libertad.

A partir de 2019, cuando se extendió el catálogo de delitos que la ameritan, predominó la posesión, portación y tráfico de armas de fuego; en segundo lugar, robo a casa habitación y finalmente, robo a negocio, en la vía pública y a transporte público colectivo.

Por último, se encuentran el feminicidio, delitos relacionados con hidrocarburos, electorales y corrupción.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones