Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Quién es Guillermo Calderón, nuevo director del Metro de CDMX?

Guillermo Calderón es especialista en gestión de proyectos y procesos, especializado en implementación y operación de sistemas de transporte urbano.

Por: SUN .

Guillermo Calderón es especialista en gestión de proyectos y procesos, especializado en implementación y operación de sistemas de transporte urbano. Durante 15 años ha dirigido los proyectos de transporte público de la Ciudad de México.

Entre el 2018 y el 2021 se desempeñó como Director General del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, donde impulsó el resurgimiento de la empresa y la electromovilidad en el transporte público.

En este período realizó la adquisición de 193 trolebuses de nueva generación y la reestructuración integral de la vía y catenaria del tren ligero.

Recientemente, le fue asignada la responsabilidad de operar las líneas del Cablebús. Destaca en su actividad profesional el haber sido Director General de Metrobús por más de 13 años, habiendo implantado y puesto en operación durante su gestión siete líneas de este sistema con extensión de 140 kilómetros.

Adicionalmente, ha ocupado el cargo de Director General de Regulación, Verificación Ambiental y Proyectos de Agua, Suelo y Residuos en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

En el Instituto Mexicano del Petróleo se desempeñó como Coordinador del Proyecto de Diagnóstico Ambiental de la Región Sur de PEMEX, el cual incluyó la participación de varios Institutos de la UNAM, Universidad Juárez de Tabasco y Laboratorios Nacionales de Estados Unidos.

Igualmente, ha sido consultor para diversos proyectos en el ámbito nacional y del CONACYT en aspectos de transferencia tecnológica.

Se formó como licenciado en ingeniería química obteniendo mención honorífica por la Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizó cursos de posgrado en ingeniería de procesos en la Universidad Karlsruhe, República Federal Alemana. Cuenta con certificación internacional por el Project Managment Institute (PMI), Estados Unidos.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones