Viernes, 19 de Abril 2024

Celebran despenalización del aborto en Quintana Roo

Pese a comentarios desalentadores de la iglesia; las mujeres quintanorrenses podrán acceder al aborto seguro y legal

Por: SUN .

Ahora buscarán eliminar la

Ahora buscarán eliminar la "Ley Piña", como se conoce a la reforma impulsada por la ex diputada Laura Fernández, que reconoce la vida y la protege desde la concepción. EFE/ARCHIVO

La madrugada del día de ayer, 26 de octubre, fue aprobada la reforma al marco legal para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación por el Congreso local. Feministas celebraron al grito de "en Quintana Roo ya es ley". 

Fue un resultado en colectivo, donde mujeres jóvenes y adultas se unieron en la lucha por el reconocimiento de sus derechos reproductivos; se llaman unas a otras "morras y ancestras" del movimiento feminista en las diferentes colectivas del Estado. 

Diferentes colectivas se reunieron en "El Ceviche" para festejar entre abrazos y felicitaciones mutuas tan grande victoria, se trata de un  gran avance "intergeneracional" por y para las mujeres.

Sobre una lucha histórica

Asombradas aún e incrédulas todavía, al ver concretado en menos de dos horas una lucha que en México se ha llevado más de un siglo y, en la entidad, un promedio de 30 años, la investigadora Celina Izquierdo y la gestora cultural, María Rosa Ochoa, recordaron cuando una marchaba en la Ciudad de México en 1974 por los derechos de las mujeres y otra, sentada en una cafetería en Cancún, con otras feministas, conversaban sobre la posibilidad de que "algún día" se despenalizara el aborto.

Algunas activistas que estuvieron presentes: Silvia Chuc, Mónica Franco y Mariana Belló, de Gobernanza Mx; Vanesa González Rizzo y Natalia Tavizón, de Derechos Autonomías y Sexualidades (DAS Cancún); Isabel Mejía, del movimiento Ni Una Menos; Nadia Fabela, del Foro Cuir; Cynthia Dehesa, de Ciudadanos por Transparencia (CxT) y la apneísta mexicana, Camila Jaber, entre muchas otras mujeres.

Todas han venido empujando desde sus trincheras para lograr que la mujer que decide abortar, no sea criminalizada y pueda acceder a servicios legales y seguros y la maternidad sea voluntaria y elegida.

Un momento emotivo

En el Monumento de las Estrellas y los Caracoles, conocido como "El Ceviche", agitaron pañuelos verdes y morados, bailaron, gritaron consignas, hicieron iconoclasia y reconocieron el paso que dio la XVII Legislatura al homologar el marco legal, de acuerdo con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de derechos sexuales y reproductivos.

"Recordamos nuestras marchas, consignas, pronunciamientos, concentraciones, plantones; nuestros 97 días en La Congresa (más de 60 sin agua y sin luz); nuestros diálogos con autoridades, nuestra iconoclasia, nuestro activismo. ¡Todo ha valido la pena!"

Las activistas reconocieron a las y los 19 diputadas y diputados, quienes en la XVII Legislatura del Congreso del Estado votaron a favor del reconocimiento de sus derechos. "Hoy han estado a la altura de los mismos", expresaron.

"Todo ha valido la pena" Desde Chetumal, la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) emitió un pronunciamiento que reconoce las aportaciones hechas por cada generación de mujeres, a favor de una larga lucha e hicieron un repaso por las acciones emprendidas en los últimos cinco años. "Hoy honramos a nuestras ancestras; sin ellas, este logro no hubiese sido posible".

Las colectivas que integran la Red añadieron que este es el primer paso, pues falta avanzar en la educación integral de la sexualidad y en la eliminación de la llamada "Ley Piña", como se conoce a la reforma impulsada por la entonces diputada Laura Fernández, para establecer años atrás, que la vida se reconoce y protege desde la concepción.

No todo es alegría; la iglesia se pronuncia

En ese sentido, la iniciativa para contra-reformar el artículo 13 de la Constitución local y eliminar lo anterior, fue turnado a comisiones en la misma sesión en la que se votó a favor de despenalizar el aborto. Diócesis Cancún-Chetumal condena decisión legislativa Al pronunciarse a favor del derecho a la vida, el Obispo Pedro Pablo Elizondo, de la Diócesis Cancún en Chetumal, manifestó que la Iglesia Católica reprueba la decisión tomada por la XVII Legislatura, lo que implica que el 70 por ciento de la ciudadanía que se declaró católica en la entidad, se opone al aborto.

"Los católicos convencidos no votan por aquellos que promueven el asesinato y la autoridad de la Iglesia no excomulga a los promotores del aborto, son ellos los que rompen su relación con la comunión de la Iglesia y se llevan el peso en su conciencia como cómplices de asesinatos".

"Recogemos el dolor y la consternación de tantos católicos quintanarroenses que lloran y deploran la actuación de los diputados del Estado", expresó, mediante un comunicado, en el que advierte que "la batalla no se ha terminado" y que por más larga que sea ésta, podrán revertir lo aprobado. Indicó que comprenden a las mujeres que por circunstancias, a veces ajenas a su persona, "se ven envueltas en embarazos complicados", pero "creemos que la solución no es el aborto". 

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones