Jueves, 18 de Abril 2024

Ricardo Monreal no evadirá debate sobre el “Plan B”

El morenista promete que se buscará deliberar a profundidad sobre la reforma, adelanta que no se precipitará lo que calificó como un “proceso importante para el país”

Por: El Informador

El líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, promete que se reflexionará y debatirá sobre la propuesta de reforma electoral. EL UNIVERSAL

El líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, promete que se reflexionará y debatirá sobre la propuesta de reforma electoral. EL UNIVERSAL

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, descartó que se vaya a dar “fast track” a la minuta del “Plan B” de la reforma electoral, que la Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado con modificaciones.

En el marco de la reunión plenaria de su grupo parlamentario, el legislador destacó ante el secretario de Gobernación Adán Augusto López, y el presidente de Morena, Mario Delgado, que se respetará el proceso legislativo en el análisis de estos cambios.

El coordinador morenista comentó que existen dos posiciones entre los senadores para desahogar este tema, una, que se dispensen los trámites, y la otra, que se turne a comisiones, pero remarcó que “la tradición del Senado es no evadir el debate y la deliberación”.

“Nuestra tradición, secretario de Gobernación, senadores y senadoras; presidente del partido, es que nunca hemos dispensado trámites. Siempre nos hemos enfrentado a la deliberación amplia, porque no debemos tener temor a la deliberación y a las razones que nos asisten cuando estas existen”, puntualizó.

Se pronunció en ese sentido por deliberar y dar paso a la opinión de senadoras y senadores y, una vez que las comisiones dictaminadoras consideren que debe enviarse al pleno, concluir el proceso. Insistió en que es fundamental “no precipitar un proceso tan importante para el país, para la fortaleza democrática”.

Por lo pronto se espera que una vez que se dictamine la minuta en comisiones del Senado, la próxima semana, el “Plan B” se discuta y vote durante la segunda semana de febrero.

Vetarán “cláusula de vida eterna”

Monreal Ávila afirmó que para evitar el veto presidencial, su bancada avalará sin cambios el artículo 12 modificado por la Cámara de Diputados en el que se desecha la llamada “cláusula de vida eterna”, que beneficiaba a los partidos satélites de Morena.

“Respaldar en este caso al Presidente de la República que fue quien anunció que si ese artículo se aprobaba él lo vetaría. Entonces, para evitar el veto, nosotros estamos en posibilidad de allanarnos, pero es una posición del grupo”.

Monreal Ávila destacó que él votó en contra de ese artículo, por lo que ahora “lo lógico” es que su voto “sea consecuente”, respetando el voto mayoritario de Morena.

El Universal

 

 

Coparmex llama a legisladores a la reflexión 

Los senadores deben evaluar los perjuicios que pueden causar al aprobar el “Plan B” de la reforma electoral, ya que este atenta contra los derechos político electorales de los ciudadanos, anotó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Lanzaron además un “enérgico llamado” al Senado a considerar las implicaciones y riesgos que señaló el Consejo General del INE, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que tras revisar las acciones de inconstitucionalidad del “Plan B” se declare que las reformas no se apegan a lo que establece la Carta Magna.

“Antes de que se retome el proceso legislativo de los decretos que modifican distintas leyes en materia electoral, hacemos un último y enérgico llamado al Senado para que atiendan con responsabilidad las implicaciones que, tal como lo señaló el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), tendrán estas reformas en la celebración de elecciones libres”, anotó la Coparmex en un comunicado. Añadió que serán los ciudadanos los “más perjudicados con el “Plan B”, porque se pone en riesgo la posibilidad de tramitar o reponer su Credencial de Elector, se desmantelaría la estructura de Módulos del INE, se despediría a cerca de 2 mil funcionarios del INE que organizan las elecciones y capacitan a los ciudadanos para que instalen las casillas y cuenten los votos, afectaría la confiabilidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares, y muchas otras acciones que serían “daños irreparables a derechos ciudadanos”.

La Coparmex añadió que México no requiere una nueva legislación electoral y pidió “no atentar contra los derechos político-electorales conquistados por los ciudadanos”.

 

Enfoque electoral
Centro Católico critica a Segob

El Centro Católico Multimedial (CCM), en su editorial semanal, criticó la orden del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a los miembros de su partido en la 65 Legislatura, de “descuartizar” al INE.
Calificaron dicha instrucción como prueba de que el Gobierno federal está empeñado en “asesinar completamente las instituciones” que han apuntalado una democracia que se pensaba madura
Detalló que al iniciar el segundo periodo de sesiones en el segundo año de la actual Legislatura, todo se enfoca a estos temas: elecciones en dos Estados, designación de nuevos consejeros y detener la aniquilación del INE.

 

Porfirio Muñoz Ledo pide  a la SCJN no doblegarse

Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente de la Cámara de Diputados, llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que no se deje doblegar, porque avalar esa reforma sería cancelar la democracia mexicana. “Yo confío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque habrá muchos juicios, pero si la Corte se doblega, se vuelve cómplice de López Obrador. La Corte tendría la muy grave acción de cancelar la democracia, de ese tamaño es su responsabilidad”, dijo.

Muñoz Ledo analizó el “Plan B” del Presidente, en el que como un “carnicero” se pretende “destazar” al INE al eventualmente adelantar el conteo rápido, lo que es como cancelar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Destazar, no acabar, esa palabra es de carnicero o de pozolero, es una barbaridad, no hay nada más antidemocrático que se haya hecho en los últimos tiempos, porque hemos ido ganando en democracia, pero esto es un salto atrás, en donde el Gobierno se queda con el manejo de las elecciones”, expuso.

Señaló que si se busca austeridad, como bajar el salario de los consejeros, eso no tiene por qué decidirlo el Ejecutivo, pues se trata de una entidad autónoma que fija sus propios sueldos, no es una empresa privada, pero es equivalente.

“¿Por qué el Presidente hace un grave atentado contra las instituciones autónomas?”, cuestionó Muñoz Ledo, al tiempo que recordó que la UNAM es de las primeras instituciones autónomas y el Ejecutivo no decide los salarios de los profesores o le quita funciones ni dicta cómo se otorgan los méritos a los maestros, “es absurdo y retrógrado”. Cuestionó el intento del Ejecutivo de nombrar a los consejeros del INE e integrantes del Tribunal Electoral por medio de insaculación de 20 propuestas, 10 hombres y 10 mujeres; 20 del Ejecutivo, 20 del Legislativo y 20 del Poder Judicial.

El político, Porfirio Muñoz Ledo, se ha convertido en un crítico del Gobierno. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Mexicolectivo, invitado a marchar por el INE 

Las organizaciones de la sociedad civil agrupadas bajo el nombre Unid@s invitaron al recién presentado proyecto llamado Mexicolectivo a sumarse a la manifestación en contra del “Plan B” de la Reforma Electoral que se llevará a cabo el 26 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México.

En un comunicado, saludaron este nuevo proyecto y expresaron la coincidencia de recuperar el cauce democrático de México ante lo que consideran como “la amenaza autoritaria del poder”.

Recordaron que el pasado 13 de noviembre convocaron a la marcha en defensa de la democracia y el INE, bajo el lema “El INE no se toca”, que se llevó a cabo en 60 ciudades, entre ellas Guadalajara.

“Deseamos mucho éxito a esta nueva iniciativa ciudadana y reiteramos nuestra disposición a la unidad, porque nuestra única causa es México y porque México nos necesita a todos”, señalaron.

Mexicolectivo se integra por nombres como los de Dante Delgado y Patricia Mercado (senadores de MC), Francisco Labastida, José Narro Robles y Francisco Barnés, entre otros.

El Universal

Piden que Mexicolectivo se sume a la marcha el próximo 26 de febrero. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones